Más de 1,1 millones para mejorar las condiciones de los asentamientos de inmigrantes de Almería ante el Covid-19

Con estos recursos aportados por la Junta de Andalucía, seis municipios almerienses podrán atender las necesidades de agua potable, limpieza, recogida de basura y adquisición de alimentos y material de aseo de unas 2.200 personas


Asentamiento chabolista en Almería

ALMERÍA HOY / 16·04·2020

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la tramitación del decreto ley de Políticas Migratorias para ayudas extraordinarias a ayuntamientos en cuyos municipios existan asentamientos conformados mayoritariamente por personas de origen inmigrante que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas o viven durante todo el año desempeñando tareas agrícolas en los cultivos bajo plástico, por el que se destina un montante de 2.297.160 euros a las provincias de Almería y de Huelva. Las ayudas, que serán coordinadas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ascienden a 1.158.537,60 euros en la provincia almeriense, para atender a una población de unas 2.210 personas repartidas en 79 asentamientos.

La asignación a cada ayuntamiento se ha distribuido según la información ofrecida en los informes de los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de Almería, así como de la Guardia Civil actualizados por Cruz Roja a marzo de 2020. Estos datos también han sido verificados a su vez por los municipios interesados. Así, en concreto, las ayudas se entregarán a seis localidades almerienses: Níjar (con 34 asentamientos y una población migrada de unas 1.342 personas); Vícar (con 8 asentamientos y una población migrada de unas 102 personas); El Ejido (con 13 asentamientos y una población migrada de unas 304 personas); Roquetas de Mar (con 19 asentamientos y una población migrada de más de 340 personas); Antas (con 2 asentamientos y casi una quincena de migrantes) y Cuevas de Almanzora (con 3 asentamientos y más de un centenar de migrantes).

Las ayudas extraordinarias vendrán a cubrir gastos como la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente en los asentamientos. Igualmente, también se podrán destinar a los gastos que ya haya realizado el municipio desde la aprobación de las medidas de confinamiento por el Estado.