"Garantizar el suministro de agua a los almerienses que no lo tienen es una cuestión de humanidad"

Herrera: “Ha hecho falta una pandemia para resolver los cortes de luz en Pescadería”


La concejal socialista Fátima Herrera

ALMERÍA HOY / 02·04·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha recordado hoy al alcalde que sigue habiendo familias en la ciudad que continúan sin contar con agua en sus hogares y que debe garantizar este suministro “por salud, por responsabilidad política y, también, por una cuestión de humanidad”. No en vano, ha recordado que el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, donde se establecen las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social del COVID, prohíbe de forma expresa el corte de suministros esenciales durante el estado de alarma.

“De la misma manera es un ejercicio de responsabilidad restablecer el servicio a familias que no lo tenían antes de que se declarara la pandemia porque su situación es dramática para ellos, pero también para sus vecinos, ya que, no disponer de agua, supone que estas personas deben acudir a otras viviendas a conseguirla, con lo que, a duras penas pueden cumplir las recomendaciones de higiene personal y las de confinamiento para evitar la propagación del virus”, ha destacado.

En este sentido, ha puesto de relieve el hecho de que el equipo de gobierno del PP “y también el alcalde” son conocedores de la situación, dado que el suministro de agua es un servicio municipal que presta el Ayuntamiento ,a través de la Aqualia, “y, lógicamente, han debido de ser informados por la empresa”.

A su juicio, "lo que está ocurriendo en estas zonas de la ciudad con el acceso a un suministro absolutamente básico para hacer frente a una pandemia de esta naturaleza, como es el agua, es muy grave y el alcalde debería adoptar cuanto antes las medidas que sean necesarias para solventar el problema”. “No es el momento de hablar de recibos ni de dinero, sino de garantías sanitarias”, ha manifestado Fátima Herrera.

Cortes de luz

Igualmente, la responsable socialista se ha referido a otro de los suministros básicos cuyo acceso a la población debe estar garantizado durante el Estado de Alarma, como es la electricidad. A este respecto ha manifestado que “ha hecho falta una pandemia para que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento actúe frente a los cortes de luz en Pescadería, pues ahora, años después de que se declarara este problema en distintos puntos de la ciudad, al fin, vemos que se instalan dispositivos para garantizar que la energía llega a todas las viviendas del este barrio”.

“Nos alegramos, como no puede ser de otra manera, de que el alcalde haya abierto los ojos a esas otras realidades que forman parte de la Almería que no puede sonreír, aunque quiera, pues han sido muchos años aguantando esta situación, sin encontrar un mínimo gesto de solidaridad por parte de su Ayuntamiento”, ha indicado, “y aún hoy siguen sin recibir el suministro eléctrico porque continúan los trabajos de dotación”.

A este respecto, ha querido enfatizar “el contraste entre un alcalde que se esconde en estrategias de marketing en sus redes sociales y un presidente del Gobierno que, ante una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia, lanza un compacto bloque de ayuda y activación económica, sin dejar atrás a nadie, con medidas dirigidas a las familias, a las personas vulnerables, a los trabajadores afectados por los ERTES, a los consumidores y a los pequeños empresarios y autónomos”.