El Grupo Socialista propone pasar San Juan a finales de julio "para no perjudicar a la Hostelería"

Desde el PSOE reclaman al PP “que escuche a quienes mejor saben lo que les conviene para salir adelante”


Carmen Aguilar

ALMERÍA HOY / 08·04·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha considerado que “lo peor que puede hacer un alcalde ahora mismo es tomar decisiones por su cuenta que pueden perjudicar a nuestros hosteleros y a nuestro turismo, que están siendo de los sectores más dañados por el estado de alarma que vivimos”. Por ese motivo, ha reclamado al PP “que escuche a quienes mejor saben lo que les conviene para poder salir adelante en un momento crítico como este y acepte su propuesta de pasar la festividad local de San Juan a finales de julio y no al Día del Pendón, en diciembre, que es lo que han decidido desde el gobierno municipal unilateralmente”.

Aguilar ha puesto el acento en que “es el momento de actuar con unión” de cara a superar la crisis sanitaria provocada por el COVID y para poder paliar la crisis social y económica que van vinculadas. Pero para eso, ha continuado, “hace falta que se deje participar a los afectados en la toma de decisiones municipales que son importantes, como es esta de cambiar la festividad de San Juan”.

Porque, según ha dejado claro la edil socialista, “es evidente que las hogueras no pueden celebrarse dentro del ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer todos por proteger nuestra salud”. Pero la festividad de San Juan de 2020, los hosteleros “quieren que se traslade al 29 de julio, porque entienden que les puede beneficiar más en términos de consumo y porque temen que pueda producirse un nuevo repunte de casos por COVID una vez entrado el otoño, tal y como señalan las autoridades sanitarias”. De ese modo, “finales de julio sería lo adecuado para contar con unos ingresos fundamentales para su supervivencia y se ganaría margen para que, en caso de que las restricciones continuaran en diferente medida, poder volver a solicitar el cambio de festividad a otros meses sucesivos”.

“Los socialistas defendemos la prudencia frente a la unilateralidad del PP para actuar”, ha remarcado. A partir de ahí, no se puede entender “que el alcalde haya decidido por su cuenta solicitar que ese festivo pase al Día del Pendón frente a un planteamiento más seguro dentro de la incertidumbre a la que están sometidos hosteleros y servicios turísticos”. “Porque nos lleva al 26 de diciembre directamente, apostando todo a una jornada que encima cae en sábado lo que, en caso de darse una situación normalizada, ya hace que sea un día en que los bares se llena de gente”, ha concluido.

Junto a ese posicionamiento de apoyo a la propuesta planteada por hosteleros, cabe destacar que desde el Grupo Municipal Socialista ya han puesto sobre la mesa del alcalde un paquete de 15 medidas fiscales urgentes para 2020 de cara a la recuperación social y económica de Almería y de los almerienses, entre las que destacan un número importante que beneficia a todos los autónomos y pymes que sostienen el sector servicios.

Entre ellas, al menos el 50% de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los titulares de negocios que sean propietarios, a la vez, de locales dedicados a comercio, hostelería y restauración o servicios turísticos o la exención de la tasa de basura del año a pymes, autónomos y empresas afectadas junto con la de reservas de carga y descarga y vados. A eso se suma la exención de tasa municipal por ocupación de espacio público para terrazas al sector de la hostelería o la bonificación hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para nuevos establecimientos y al sector comercial, hostelero y de restauración, y dedicado a servicios turísticos.