El Ejido municipaliza la gestión del servicio del agua

El alcalde, Francisco Góngora ha explicado que “el servicio pasará a prestarse de una forma directa por el Consistorio, a través de la empresa pública DUE, de un modo eficaz y apropiada con las mayores garantías y eficiencia posible para los ejidenses”


La anterior concesión de la gestión del agua en El Ejido fue 'resuelta' por un juzado.

ALMERÍA HOY / 08·04·2020

La Corporación Municipal ha respaldado hoy por unanimidad, durante la última sesión plenaria, la recuperación de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua y mantenimiento urbano de El Ejido para ser prestados de forma directa por el Ayuntamiento a través de la empresa pública municipal DUE a partir del 1 de mayo de 2020. Cabe mencionar que el Pleno se ha desarrollado mediante videoconferencia, debido a las medidas de prevención relativas al COVID-19.

Tal y como ha precisado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “el servicio pasará a prestarse de una forma directa por el Consistorio, a través de la empresa pública DUE, de un modo eficaz y apropiado con las mayores garantías y eficiencia posible para los ejidenses”.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería declaró resuelta la concesión de la que disfrutaba Elsur, permitiendo de esa manera recuperar los servicios de agua que prestaba la empresa Mixta al Consistorio ejidense.

Góngora ha matizado que “no cabe duda que desde el gobierno local de El Ejido siempre ha sido una pretensión el garantizar el interés general, la adecuada prestación de los servicios públicos y la estabilidad de los trabajadores”, destacando que “DUE subrogará por sucesión de empresa la totalidad de los trabajadores que ejercen su actividad laboral en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A”.

Además, DUE subrogará la totalidad de los contratos mercantiles y de servicios que mantenga Elsur vigentes a fecha de 1 de mayo de 2020, en los mismos términos y condiciones. Una vez vencido el plazo de vigencia de cada uno de los contratos la mercantil Desarrollo Urbanístico de El Ejido, S.L. podrá prestarlos a través de sus propios medios o proceder a la contratación de ellos de conformidad con las normas de aplicación de la legislación en materia de contratos del sector público.

Por último, DUE adscribirá al servicio la totalidad de los medios materiales, maquinaria y demás equipos que en la actualidad están siendo empleados para prestar los servicios del ciclo integral del agua por de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A., haciendo el correspondiente inventario, y sin perjuicio de proceder posteriormente a las liquidaciones correspondientes de todos los que esté pendiente de amortización.