El alcalde de Fiñana pide ayuda urgente a Junta y Diputación: “No pueden olvidarse de nosotros”

Montes reitera la necesidad de fondos para atender necesidades de la población y material de protección para quienes garantizan el confinamiento


El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, lanza un mensaje de auxilio para seguir manteniendo a raya la pandemia en su pueblo.

ALMERÍA HOY / 07·04·2020

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha remitido nuevos escritos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y a la Diputación Provincial, los segundos en apenas unos días, pidiendo fondos y material de protección para poder hacer frente a la contención de la pandemia. “No pueden olvidarse de nosotros. Ya hemos gastado más de lo que podíamos aportar para hacer frente a la primera oleada, pero es la Junta de Andalucía quien recibe y administra el dinero y la Diputación quien tiene capacidad, como central de compras, de acudir a los mercados en busca del material necesario para que los pueblos pequeños podamos seguir manteniendo el virus a raya. La situación es insostenible y no estamos para que nos den largas, sino soluciones”, afirma el primer edil.

Montes propone a la Junta un reparto de fondos como los articulados en situaciones excepcionales recientes, y se remonta a la DANA del mes de septiembre para argumentar que “es posible, porque se ha hecho, y puede hacerse rápido”. Así, además de necesitar dinero para atender a las familias que empiezan a entrar en situación de vulnerabilidad extrema por falta de liquidez hasta para comprar alimentos, el alcalde mantiene que los fondos son necesarios también “para adecuar las instalaciones municipales a la nueva situación que se va a dar, porque tendremos que adaptarnos para atender a la gente con medidas de protección que ahora ni tenemos, ni nos podemos permitir”. De igual modo anima a la Junta de Andalucía a adelantar “las medidas del día después, porque necesitamos un paquete potente de actuaciones que permitan reactivar la economía. Dentro del desastre que ha supuesto el Covid-19 no podemos permitirnos que, además, sea la puntilla que nos faltaba para incrementar los índices de despoblación, sino que hemos de aprovechar para revertir esta tendencia. Se ha demostrado que la dispersión, descongestionar las grandes ciudades, es una de las soluciones para ralentizar estas situaciones, y es la hora de actuar en este sentido. Ayudar a los pueblos es generar un modelo seguro de cara a un futo que no sabemos lo inmediato que será”, señala el alcalde de la comarca almeriense de Nacimiento.

En este mismo sentido Fiñana ha dirigido otro escrito a la Diputación Provincial pidiendo material de manera urgente para poder garantizar “la seguridad de aquellos que están a pie de calle consiguiendo que el confinamiento sea un éxito social. Mascarillas, guantes, monos, material de desinfección son necesidades que estamos viendo a diario en los medios de comunicación que Diputación dice que tiene, pero que no llegan a los pueblos de ninguna manera”, asegura. Montes confía en que la institución revierta esta situación cuanto antes porque “son ellos quienes tienen capacidad de compra, quienes representan a los pueblos pequeños porque nosotros somos su razón de ser. La relación es buena y es cierto que se empezaba a ver otro tono en la gestión, pero es en los momentos difíciles cuando hay que demostrar la madurez política, que se está a la altura”, afirma.

El alcalde de Fiñana entiende que por el bien de las instituciones tiene que darse un cambio inmediato en la gestión de la crisis en Andalucía porque “sería una pena que después de tantos años tengamos que mirar hacia Madrid en busca de soluciones porque aquí se escurre el bulto. Sería tirar por tierra nuestra autonomía funcional, la razón de ser de nuestro modelo institucional y un verdadero varapalo para toda la sociedad descubrir que cuando hace falta, quien tiene que estar, sencillamente no aparece”, concluye Rafael Montes.