CCOO denuncia "falta de equipos de protección y que no se hagan tests en las residencias de mayores"

El sindicato muestra su preocupación con los pacientes de la tercera edad, ya que son el mayor grupo de riesgo frente a la pandemia


El sindicato exige desprotegidas "suficientes materiales y equipos para acabar con la desprotección de usuarios y trabajadores en las residencias de mayores"

ALMERÍA HOY / 01·04·2020

CCOO advierte que "la situación actual en las residencias de mayores nos puede llevar a un grave problema de salud no deseable y que es evitable siempre que se pongan medios suficientes." Además, desde el sindicato se recuerda "la falta de transparencia hasta ahora habitual en algunos centros de la provincia durante años, debida a la nula disposición a recibir y atender las reclamaciones de los sindicatos, tanto en relación a los derechos laborales como en materia de Prevención de Riesgos Laborales".

José Antonio Carrión Secretario de Organización de CCOO Sanidad de Almería, reclama "con el fin de evitar vivir situaciones extremas, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, que se revisen por parte de la Administración si se cumplen los protocolos de clasificación de las personas residentes, ya que no se está garantizando el establecimiento de las cuatro zonas de aislamiento y repartición en los centros en caso de sospecha de infección por el COVID-19". En cuanto la protección de los trabajadores, también se señala que "no se dispone aún de los medios necesarios y adecuados según el tipo de residencia y situación sanitaria. Carrión, por otro lado, exige conocer el número de trabajadoras en aislamiento y el de residentes afectados, así como en que fases de la enfermedad se encuentran. Siendo además inadmisible que esos datos llegan cuando ya son ingresados y a través de otros medios".

Es por ello que, desde Comisiones Obreras se denuncia que "las residencias de ancianos siguen desprotegidas debido a la falta de suficientes materiales y equipos, ya que muchos trabajadores y trabajadoras solo poseen mascarillas de tela que deben reutilizar lavándose diariamente. Pues aunque ya se ha establecido el mecanismo para pedirlo a Servicios Sociales, estos son lentos e insuficientes. Teniendo además en cuenta que, en nuestra provincia existen residencias grandes con una gran carga de trabajo, debido a que muchas de ellas superan las 100 plazas de residentes, presentando una alta vulnerabilidad frente al Coronavirus".

Desde el sindicato, se exige a la Junta de Andalucía "que se garantice la protección de la salud y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, junto al bienestar de los residentes. Ya que no se hacen test, por una orden que se queda corta según las recomendaciones de la OMS, al indicar que se realicen solo en casos de aislamiento. Frente a ello, se resalta la labor de los Enfermeros de Enlace, asesorados por los equipos de Salud Pública de los Distritos, informando a diario de cómo proceder ante los primeros casos que se han dado en algunos de nuestros centros de Mayores. Labor que es insuficiente si no se proporcionan los elementos de protección mínimos para evitar la propagación de este Virus".

Finalmente, CCOO insta a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para que "de forma urgente proporcionen material de protección a estos centros. Y señalando además que, no se descarta ninguna medida que esté a su alcance hasta que se cumplan sus reclamaciones".