Tractorada "por la regulación de las importaciones y para dejar de estar en manos de las grandes cadenas de supermercados"

La patronal agraria y las comercializadoras han convocado para el viernes una tractorada en el norte de la provincia de Almería secundada por Coag, Asaja, UPA, Ecohal y Coexphal.

Representantes de las organizaciones agrarias y comercializadoras convocantes de la tractorada prevista para el próximo viernes.


ALMERÍA HOY / 04·03·2020

La patronal agraria y las comercializadoras han convocado para el viernes una tractorada en el norte de la provincia de Almería secundada por Coag, Asaja, UPA, Ecohal y Coexphal.

La protesta se llevará a cabo bajo el lema #agricultoresAlLímite. Una marcha para reclamar una Política Agraria Común (PAC) “más justa” que permita mantener “dignamente” las explotaciones agrarias y ganaderas de interior.

Este martes, en rueda de prensa, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha anunciado que el miércoles van a mantener una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca “porque hemos visto que Almería necesita que se explique con más claridad cómo se va a desarrollar un decreto que, a nuestro juicio, no tiene sentido porque es como intentar hacer una casa empezando por el tejado”.

A juicio del líder de Coag, hay que regular la importación de terceros países y habilitar mecanismos de gestión de crisis de precios porque hablar de contratos por encima del coste de producción y envasado sin atajar el problema importante de la competencia desleal o el control de la sobreproducción nos lleva a volver a estar en manos de las cadenas de supermercados.

Góngora también ha exigido al Gobierno andaluz que se tome más en serio el etiquetado del producto y ha demandado un cambio en la normativa actual que se traduzca en el cierre de aquellas empresas que sean descubiertas practicando el reetiquetado de los productos.

Por parte de Asaja, Pascual Soler, ha criticado el paquete de medidas impulsado por el Ministerio que dirige Luis Planas. A su juicio está incompleto y no da respuesta a las necesidades del sector hortofrutícola.

Presente en la rueda de prensa, la portavoz de UPA ha advertido de que la contribución que hace el sector primario, tanto económicamente como socialmente a la España abandonada, pasa por la concesión de por ayudas más justas en el marco de la PAC que se negocia actualmente en el seno de la UE.