<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"La Policía Local de Roquetas trabaja en condiciones tercermundistas"

El portavoz socialista, Manolo García, ha asegurado que la denuncia del Defensor del Pueblo sobre las carencias de los calabozos “son un ejemplo de las múltiples deficiencias que tiene la seguridad policial en Roquetas de Mar, sobre las que el alcalde está haciendo dejación de funciones”


Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas.

ALMERÍA HOY / 05·03·2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Roquetas de Mar, Manolo García, ha denunciado la “grave” falta de medios con que realiza su trabajo la Policía Local del municipio, con unas condiciones “tercermundistas”, que a su juicio ha puesto en evidencia el Defensor del Pueblo tras la visita a los calabozos. Una situación que no es nueva y se lleva arrastrando desde hace años. “Si los calabozos no cumplen los requisitos mínimos, el resto de medios de nuestra Policía Local están igual”, ha declarado.

Entre esas carencias, el portavoz socialista denuncia el “insostenible” estado de los vehículos policiales, que dada su antigüedad y kilómetros “necesitan ser sustituidos de manera urgente para garantizar una óptima atención en caso de emergencia”. Una flota, ha asegurado Manolo García, que además de su deterioro, “es claramente insuficiente en un municipio de más de 100.000 habitantes”.

En la Jefatura de la Policía Local de Roquetas de Mar también denuncia el PSOE carencias como la falta de aparcamientos, de medidas de seguridad en la entrada o “algo tan simple como las taquillas que usan los agentes, que están en un estado lamentable o la negativa a facilitarles chubasqueros”.

En cuanto a los calabozos, el portavoz socialista ha recordado que la Ley atribuye al Ayuntamiento el servicio de ‘depósito municipal de detenidos’ que son puestos a disposición judicial de manera inmediata, pero no el de ‘calabozo’, que está pensado para periodos de detención de hasta 72 horas. “Este servicio de calabozo lo tendría que estar prestando en Roquetas de Mar la Guardia Civil o la Policía Nacional. Pero ni el alcalde quiere que tengamos Policía Nacional ni la Guardia Civil tiene calabozos, de ahí que los detenidos acaben en dependencias municipales, siendo una situación anómala en nuestro país sobre la que el alcalde nunca ha reclamado en todos estos años, asumiendo alegremente esa función ajena, que además carga la responsabilidad en los agentes municipales que no tienen por qué tener, lo que a su vez repercute en menos efectivos en la calle en una plantilla ya de por sí bajo mínimos”, ha denunciado el portavoz socialista.

Para Manolo García lo dicho por el Defensor del Pueblo es “doblemente grave”. Ya que por un lado hay deficiencias “incomprensibles” como la ausencia de cámaras de vigilancia o detectores de humo en el interior de las celdas. Por otro, no se entiende que desde el Ayuntamiento ni siquiera se haya respondido a la mayoría de las recomendaciones del Defensor del Pueblo “mostrando un desprecio absoluto a una institución que está para garantizar los derechos de los ciudadanos”. En este sentido, García ha recordado que no es la primera vez que se constata falta de colaboración del Ayuntamiento, tanto con el Defensor del Pueblo Español como con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Manolo García ha considerado al alcalde, Gabriel Amat, “directo responsable” de todas estas carencias, incluyendo la “raquítica plantilla” de la Policía Local, con un número de agentes muy por debajo de las ratios recomendadas. Por ello, ha exigido al primer edil “que se ocupe de dar unas condiciones dignas a la Policía Local, que son de su responsabilidad directa, en lugar de estar regalando edificios al Ministerio del Interior para instalaciones que debe pagar el Estado”.

“Una vez más vemos a un alcalde extremadamente generoso con las responsabilidades de otras administraciones, que no le corresponden, mientras se olvida de los servicios que sí son de su responsabilidad, que mantiene en un estado tercermundista, lo cual es una grave dejación de funciones”, ha concluido Manolo García.