La Junta compra 3 millones más de mascarillas a una empresa china

El Consejo de Gobierno, en reunión urgente vía telemática, retoca un decreto-ley para acelerar la compra de material de emergencia



ALMERÍA HOY / 23·03·2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado en la tarde de este domingo una reunión extraordinaria por vía telemática para acelerar la compra de material de emergencia en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

En concreto, se ha acordado modificar el artículo 9 y la disposición transitoria única del Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19), para poder pagar por adelantado ese tipo de materiales y atender así a las exigencias de las empresas que los suministran, ante la alta demanda que existe en los momentos actuales.

Esta modificación del Decreto-Ley 3/2020 permitirá a la Consejería de Salud y Familias adquirir en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.

El pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de 1.016.400 €, exigiendo a cuenta un 50%, 508.200 € y un compromiso de entrega a lo largo de la semana que viene.

Estos tres millones de mascarillas quirúrgicas se suman a los dos millones cuya compra anunciaron hace unos días el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

De esta forma, el Gobierno de Andalucía captará en el mercado chino cinco millones de mascarillas quirúrgicas, en un momento en el que empieza a crecer la demanda en otros países del mundo.

Como ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este fin de semana se han recibido las primeras 750.000 mascarillas, que han comenzado a ser repartidas a los servicios sanitarios en las ocho provincias.