"Es lamentable que el Gobierno de Almería no apueste por el sector turístico"

“Solo con la Capitalidad Gastronómica no se es referente. Se necesitan playas listas en Semana Santa o puntos de información en Aeropuerto y Estación”


Carmen Aguilar

ALMERÍA HOY / 11·03·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha puesto en valor que Almería “es un potencial turístico por explotar y se tiene que convertir en un referente”, algo que no se consigue “solo con un evento puntual como la Capitalidad Gastronómica, que no ha supuesto un antes y un después en la ciudad, o teniendo como actividad principal en la empresa municipal de turismo la gestión pública de un campo de golf”. Para poder lograrlo, ha afirmado, el alcalde y el gobierno municipal del PP “tienen que poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la mano de la Junta de Andalucía, que lleva ya más de un año de retraso; tienen que recuperar y revitalizar el casco histórico y el centro de la ciudad; y también tienen que hacer los deberes básicos, como tener las playas listas en Semana Santa, una red de museos con programación permanente y fácilmente visitables o una red de puntos de información, por ejemplo, en el Aeropuerto o la Estación Intermodal”.

Aguilar ha lamentado que en los presupuestos para 2020, “las tres derechas unidas no hagan la apuesta necesaria por este sector” que resulta uno de los pilares económicos de la ciudad y que, hasta el momento, “el PP no haya conseguido” el objetivo de que Almería sea un referente nacional e internacional con un turismo de calidad, sostenible y generador de empleo digno, a diferencia de lo que sí han logrado otras ciudades andaluzas.

En ese sentido, ha puesto el acento en que “el camino por recorrer es largo” y requiere de una acción transversal en la que estén coordinadas e implicadas todas las áreas municipales, al tiempo que se pone fin a aquello en lo que se viene fallando. “Y se falla porque no se ponen todos los medios al alcance del Ayuntamiento, porque se realiza una nefasta gestión por parte del PP o por una mezcla de ambas cosas”, ha precisado.

Canteras Califales a la espera

Para comenzar, ha destacado que la puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades, de la mano del Gobierno andaluz de PP y Cs, lleva más de un año de retraso. Una demora para la que ha reclamado al alcalde que actúe y se ponga fin, ya que implica la paralización de 5 millones en inversiones para el desarrollo de importantes proyectos turísticos de los que, además, “ahora han sacado la puesta en valor de las Canteras Califales”. Una actuación que, según ha concretado, se deja en las cuentas municipales para 2020 a la espera de poder conseguir financiación europea a través de la empresa municipal Almería 2030.

Esa puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades contribuirá a otra de las cuestiones que los socialistas consideran prioritaria de cara a mejorar el posicionamiento turístico de la ciudad: la recuperación y revitalización del casco histórico y del centro. Pero en este apartado, ha recordado, los presupuestos municipales para 2020 tampoco recogen partida para la ejecución de un plan específico que los socialistas sacaron adelante en pleno, con el voto a favor del propio alcalde y sus concejales, a finales de 2018.

Playas, museos y puntos de información

Además de esto, para Aguilar ha llegado el momento de que el PP en el Ayuntamiento haga “tareas básicas” dentro de una ciudad que pretende ocupar el lugar que merece en el ámbito turístico, que se concretan en la puesta a punto de las playas para Semana Santa o en darse cuenta de que no se trata “solo de abrir nuevos museos”, sino de dotar a aquellos con los que se cuenta de una programación permanente que los llene de vida, de facilitar su visita o de mantenerlos con información actualizada.

Y es que, ha señalado la concejala socialista, “solo en año electoral tuvimos socorristas en las playas para Semana Santa”, y nunca el resto de servicios necesarios. Con respecto a la red municipal de museos, ha puesto como ejemplos lo que sucede “en la Casa del Cine, en la que la última película con referencia a que se rodara en Almería es 800 balas y, de eso, hace ya algunos años” o la insuficiente señalización turística para poder acceder a unos espacios que, en ocasiones, tienen horarios demasiados restringidos.

Mención especial han tenido desde el PSOE a la necesidad de que el Ayuntamiento diseñe una red de puntos de información turística para atender a los visitantes al llegar al aeropuerto o a la Estación Intermodal, y de que establezca una coordinación fundamental con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria para poder ofrecer a los cruceristas un listado de actividades y lugares a visitar, e incentivar que tengan en Almería su destino final.

Cómo seguir con Capitalidad

Por último, Carmen Aguilar ha querido abordar la Capitalidad Gastronómica que ha ostentado durante un año, 2019, marcado por la celebración de elecciones municipales. “Por supuesto que consideramos que está bien que se apueste por elementos diferenciadores y nuevos nichos -ha remarcado-, pero todos esperábamos un antes y un después que es evidente que no ha habido en la ciudad”. Y no ha sido así, ha lamentado, “porque no ha supuesto la transformación de las principales zonas de Almería que acogen bares y restaurantes, ni un vuelco en formación y apoyo al propio sector”.

Para alcanzar esa meta, ha concluido, “se tendría que acompañar esa idea de apuesta por el turismo gastronómico de inversiones para mejoras en esas áreas; de una formación y respaldo continuado al sector, con mayor impacto en la restauración; y de una buena limpieza y mantenimiento, que resultan claves para la impresión que se llevan los turistas y para que repitan Almería como destino”.