<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El alcalde denuncia “falta de lealtad” del Gobierno al detraer “precisamente ahora” 152.479 euros a Almería

Fernández-Pacheco lamenta la decisión del Ejecutivo de Sánchez al reducir la liquidez de los ayuntamientos en un momento en el que son “primera línea de protección social” ante la crisis sanitaria del COVID-19


El alcalde afea al presidente del Gobierno que reduzca la liquidez de los ayuntamientos en un momento como este.

ALMERÍA HOY / 27·03·2020

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha denunciado la “falta de lealtad hacia el municipalismo” que está demostrando el Gobierno central, que ha elegido precisamente este momento para descontar al Ayuntamiento de Almería más de 152.479 euros correspondientes a la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Una medida, lamenta el primer edil, que ha aplicado a todos los ayuntamientos en un momento en el que éstos son “primera línea de protección socioeconómica” ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Mientras que desde el Ayuntamiento de Almería se han parado todos los cobros a los almerienses, el Gobierno hace todo lo contrario. El “hachazo” del Ministerio de Hacienda llega justo cuando los ayuntamientos necesitan contar con mayor liquidez, esgrime Fernández-Pacheco, que lamenta que el Gobierno “no haya dado la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no fuera a suponer un desequilibrio tan importante” para las cuentas municipales como el que se vive ahora.

Resulta difícil de entender que cuando los ayuntamientos “estamos afrontando unos gastos extraordinarios por la crisis del coronavirus, éstos no se hayan tenido en cuenta por parte del Ejecutivo a la hora de aplicar ese recorte en la liquidez”. Para Fernández-Pacheco, la acción del Ministerio de Hacienda es “inoportuna” y viene a demostrar “una sorprendente falta de sensibilidad hacia las entidades locales”.

Rectificación

El alcalde de Almería se suma a la petición de regidores populares como los de Zaragoza, Santander, Córdoba, Teruel o Murcia, entre otros, de cara a exigir al Ejecutivo central “que rectifique y que Hacienda proceda a devolver las cantidades detraídas”. Insiste en que el Gobierno debería haber dado a los ayuntamientos la posibilidad de posponer la detracción “a un momento posterior en el que la retirada de este efectivo no suponga tanto desequilibrio financiero como el que supone ahora mismo”.

Y es que, en este momento, la decisión del Gobierno de Sánchez implica que este mes de marzo, los ayuntamientos vayan a contar con menos liquidez para poder ayudar a sus vecinos a superar esta crisis económica y social. De hecho, para el Ayuntamiento de Almería la compensación de la liquidación negativa de 2017 supone dejar de percibir un total de 152.479,31euros, denuncia el regidor, que insiste en que, a pesar de ello, el de Almería va a seguir siendo un Ayuntamiento que adoptará “todas las medidas económicas y sociales necesarias para ayudar a quienes más lo necesitan, mantener activas las empresas y, en definitiva, conservar los empleos”.