Vox consigue eliminar dietas a concejales de Almería que perciben asignaciones de otras administraciones

La propuesta iba incluida en el acuerdo para apoyar los presupuestos municipales y supondrá un ahorro de 140.000 euros durante el mandato.


Los concejales de Vox en Almería, Juan Francisco Rojas y Joaquín Pérez de la Blanca durante el Pleno

ALMERÍA HOY / 11·02·2020

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción de Vox para la eliminación y reducción de dietas y otras asignaciones económicas a concejales de la Corporación con dedicación en cualquier otra administración pública.

La propuesta fue defendida por Juan Francisco Rojas, precisamente uno de los cinco ediles afectado como diputado provincial por esa decisión, quien explica que “aquellos concejales que estén liberados al 100% en otra administración, no percibirán ninguna dieta o remuneración económica por su asistencia a plenos o a comisiones de área del Ayuntamiento de Almería, así como a los consejos de administración de las empresas públicas y otros organismos”.

Los concejales que tuvieran liberación parcial, verán reducidas las cuantías que perciben, de tal manera que por la asistencia a los plenos tengan derecho a percibir 100 euros en lugar de los 400 euros que han venido percibiendo y de los 150 euros por la asistencia a las comisiones tendrán derecho a recibir 50 euros, según la moción aprobada. "De esa manera -revela Rojas-, el Ayuntamiento ahorrará alrededor de 140.000 euros a lo largo del mandato".

"Se trata de una de las medidas acordadas con el equipo de Gobierno a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos -recuerda el edil de Vox-, que hemos querido traer a Pleno cuanto antes porque sólo requería voluntad política para llevarla a cabo. Además del ahorro que conlleva, se trata también de que los políticos empecemos a dar ejemplo".

HOLOCAUSTO

En otro orden de cosas, otra propuesta de Vox aprobada por el Pleno ha consistido en "fijar una fecha para rendir homenaje a todos los españoles víctimas del Holocausto en los campos de concentración de la Alemania nazi". El PSOE propuso una enmienda para mencionar a las víctimas republicanas que fue rechazada por los ponentes. "Al decir 'todos los españoles', nuestra moción promueve un reconocimiento a republicanos, comunistas, anarquistas, socialistas, gitanos, homosexuales y la totalidad de represaliados sin distinción alguna", afirma Juan Francisco Rojas .