Sánchez Teruel recrimina el "nulo interés" e la Junta por los trabajadores afectados por el cierre de Endesa en Carboneras

El parlamentario socialista pide al consejero que actúe ya y le afea que no hiciera un hueco en su agenda para abordar el tema en su última visita a Almería


José Luis Sánchez Teruel durante la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada ayer

ALMERÍA HOY / 27·02·2020

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería y secretario general de los socialistas de la provincia, José Luis Sánchez Teruel, se ha vuelto a interesar por conocer la postura del Gobierno andaluz de las derechas ante el inminente cierre de la central eléctrica de Carboneras que planteó Endesa en octubre del pasado año. El diputado autonómico socialista ha reprochado al máximo representante de la Junta la actitud que, al respecto, ha mantenido hasta la fecha; un tiempo en el que no se ha pronunciado ni ha tendido mano alguna al Ayuntamiento carbonero para estudiar posibles alternativas laborales y sociales y atender, así, a unas 500 familias que, próximamente, se quedarán sin empleo tras la clausura de esta planta que lleva en pie 40 años.

En el transcurso de la Comisión de Hacienda, Sánchez Teruel, también ha recriminado al consejero, Juan Bravo, que no dedicara ni un segundo de su tiempo a atender a esta trascendental cuestión para Carboneras en la última visita que realizó a la provincia, el pasado día 18. “No tuvo usted un hueco en su agenda para reunirse con el alcalde, para visitar el municipio, conocer la industria y escuchar a los trabajadores”, ha lamentado el parlamentario del PSOE, quien cree que el consejero “podría haber aprovechado para contarles qué ha pensado en los últimos seis meses sobre este tema, así como lo que pueden hacer desde la Junta”.

“Ni antes de la solicitud de cierre por parte de Endesa en el segundo semestre de 2019 ni después de dicha solicitud el presidente de la Junta de Andalucía ha abierto la boca con este tema, porque, básicamente, no está en su agenda”, ha afeado Sánchez Teruel a Moreno Bonilla. En cuanto a la actitud del consejero, en la comisión de Hacienda le ha recordado que en una anterior comparecencia en otoño “me dijo que estaba esperando a la llamada del alcalde”. “Pues bien, la llamada del alcalde se ha producido, le ha dejado un mensaje de texto en su teléfono y usted a día de hoy no le ha devuelto la llamada ni le ha contestado a ese mensaje que el alcalde le dejó por si no tenía su número identificado”, ha desvelado Sánchez Teruel, quien urge a actuar de inmediato.

“Ustedes desde el gobierno pueden ayudar y mucho, y le pido que lo hagan, que se preocupen y se ocupen de este asunto, porque los carboneros necesitan la ayuda de su gobierno en Andalucía”, ha reclamado el parlamentario del PSOE de Almería y le ha instado a “no dejar abandonados a los trabajadores afectados”.

Ahora Endesa, antes Cemex

El cierra de la central de Endesa en Carboneras será un “duro golpe” para el municipio, ha reconocido Sánchez Teruel, quien ha recordado en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz una anterior crisis experimentada con el cierra de la planta cementera de Cemex, en Gádor, hace ahora algo más de un año.

En aquella ocasión, el Gobierno de Andalucía que lideraba Susana Díaz “se movilizó desde el primer minuto y de manera continuada en el tiempo para trabajar junto con los representantes de los trabajadores y el gobierno de España en la búsqueda de soluciones” y considera que “ahora hay que hacer lo mismo”. Existe un precedente, con lo que "el Gobierno de las derechas actual tiene un espejo en el que mirarse” revisando lo que hizo el anterior gobierno en la crisis de Cemex cuando se llevaron a cabo iniciativas y se impulsaron reuniones con todos los afectados, ha recordado Sánchez Teruel.