Roquetas exige en la calle "soluciones" a su conexión con Almería

1.500 personas respondieron en la mañana de ayer a la convocatoria de la Plataforma por El Cañarete.


1.500 personas acudieron a la llamada para reivindicar "soluciones permanentes" para la conexión de Roquetas con Almería

ALMERÍA HOY / 24·02·2020

Unas 1.500 personas, según los organizadores, han participado este domingo en Roquetas de Mar en la manifestación convocada por la Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería con el lema 'Soluciones permanentes' y en la que han clamado para exigir celeridad en la reapertura de la N-340, la conocida como carretera del Cañarete, y mejoras en la movilidad entre Almería capital y la comarca del Poniente.

Esta manifestación se produce a raíz de los problemas de circulación que se dan entre Roquetas de Mar, especialmente la pedanía de Aguadulce, y la capital por el corte de la N-340 por desprendimientos desde el 31 de diciembre y la falta de la capacidad de la A-7, entre los kilómetros 429 y 438, para absorber el tráfico.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Oyonarte, ha destacado que la movilización supone "un momento histórico", pues "nunca se habían juntado organizaciones para trabajar por la movilidad" y, "a fin de cuentas, esta manifestación es un detalle de lo que la plataforma está haciendo". Así las cosas, ha adelantado que el 15 de marzo saldrán a la calle de nuevo para elaborar lo que ha denominado como 'Plan estratégico de participación ciudadana en materia de movilidad', movilidad que tiene que mejorar en el área metropolitana de Almería, particularmente en el Poniente.

La manifestación ha partido a las 11,30 horas desde el parque Andrés Segovia de Aguadulce y ha concluido en los acantilados de la localidad, donde se ha leído un manifiesto. En él se ha exigido un diagnóstico-valoración de los técnicos y responsables institucionales de las administraciones competentes en carreteras, ordenación del territorio, áreas metropolitanas, medio ambiente y las áreas implicadas de la situación actual de la N-340 en el que reflejen las medidas o intervenciones previstas de cada administración.

También han pedido un estudio de viabilidad con carácter de urgencia en el que se evalué con parámetros de seguridad la medida de apertura temporal en horas puntas de la carretera del Cañarete; un proyecto de intervención global en el Cañarete desde Bayyana hasta Aguadulce; "soluciones permanentes" de movilidad y accesos en sentido amplio, entre el Poniente y Almería capital, "primando los sistemas públicos de transporte y la sostenibilidad"; un estudio de viabilidad de un tren de cercanías para el Poniente, Almería y los pueblos del río; y "que se cambie el modelo y concepto de movilidad urbana entre Aguadulce, Poniente y Almería capital", en el que se adjudique usos prioritarios asegún que vía, con, por ejemplo, coches y camiones por la autovía A-7, y tren de cercanías, autobuses, taxis, coches completos y bicis, por el Cañarete.

"A los partidos políticos que tienen responsabilidad en el Gobierno central (Ministerio de Fomento), el autonómico (transporte interurbano y movilidad) y en los ayuntamientos les exigimos que se comprometan a actuar para dar soluciones a los problemas de movilidad entre el Poniente Almeriense y la capital tanto a corto como a medio y largo plazo", han concluido.

Tras la manifestación se ha iniciado a las 13,00 horas una marcha por la carretera del Cañarete hasta la capital almeriense, que está previsto que llegue a la ciudad a las 17,00 horas para plantar en la rotonda del Guadiana la pancarta de la manifestación.

Cabe recordar que el partido político Aguadulce en Marcha ya realizó una concentración por la apertura del Cañarete y para protestar por sus problemas de movilidad el pasado domingo, en la que participaron unas 1.000 personas, según los organizadores, que las autoridades rebajaron a menos de 500.

La marcha llega tras la visita esta semana del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, a las obras para restituir la vía, donde aseguró que esta no se abriría al tráfico de manera intermitente en horas punta hasta no contar con garantías plenas de seguridad una vez culmine la primera fase de los trabajos. Si bien los plazos apuntan a la primera semana de marzo, el subdelegado se mostró cauto ante el avance de los trabajos.

De momento, se mantienen algunas medidas establecidas por la Dirección General Tráfico (DGT) para aliviar el tráfico en la A-7, como el embolsamiento de camiones y vehículos pesados entre las 7,30 y 8,30 horas en el kilómetro 420 de la A-7 sentido Almería, mientras que otras como la puesta en marcha de un bus-lanzadera por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes se ha retirado ante su fracaso después de registrar una ocupación media de cinco personas al día.

"La gente es muy cómoda y aunque estemos 20 minutos esperando en la cola, preferimos hacerlo en nuestro coche", dedujo al respecto el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), quien justificó que el transporte público se habilitara desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce para contar con "un gran aparcamiento" en el que los usuarios pudieran dejar su coche.

El primer edil roquetero, junto con otros cargos del PP, anunció este viernes las iniciativas que el partido ha registrado en las Cortes para impulsar cuatro obras que mejoren la movilidad entre el Poniente y la capital, entre ellas, el tercer carril, mientras que la Diputación y los ayuntamientos también elevarán en sus plenos mociones de apoyo.

Al respecto, el diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez acusó al PP de haber "retrasado" la construcción del tercer carril en la A-7, que "ya podría estar listo de no haber sido por la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy durante siete años y medio", si bien fue en julio de 2018 cuando se adjudicó el contrato para una actuación con "una complejidad elevada".