"El puteo a los viajeros por tren a Sevilla seguirá existiendo"

La Mesa del Ferrocarril denuncia transbordos, enlaces en autobús, mal estado de las plataformas y precios caros de los billetes. Han solicitado una entrevista con el ministro Ábalos.



ALMERÍA HOY / 18·02·2020

La Mesa en defensa del Ferrocarril de Almería denuncia que a partir del día 16 de febrero la Estación de Almería pierde el destino directo con Sevilla, con lo que solo quedarán las conexiones con Granada y Madrid.

La entrada de los nuevos Avant entre Granada y Sevilla reducirá los tiempos de viaje en torno a una hora, por lo que se tardarán seis horas en llegar a Sevilla, muy lejos de las 4 horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003 en un tren de media distancia por la línea convencional, pero por aquellos entonces, la plataforma por donde circulaba el tren "se encontraba en un estado que permitía que los trenes discurrieran en una media de velocidad que permitía realizar el viaje en menos de 5 horas".

17 años después la Mesa asegura que "la plataforma se ha ido deteriorando de tal manera que solo viajar a Granada supone casi 3 horas de tren debido al gran número de limitaciones de velocidad existentes en la vía por motivos de seguridad".

Pero este nuevo servicio "no va evitar eliminar los transbordos, que por desgracia y puteo para los viajeros seguirán existiendo. Y ¿cómo quedarán el destino con Sevilla desde Almería?. Pues el primer tren (único directo con Sevilla) de la mañana, los usuarios seguirán disfrutando de 4 transbordos recorriendo casi la mitad de viaje en autobús. Para el resto de las conexiones con salida desde Almería, seguiremos aguantando hasta 3 transbordos, contando con el que tengamos que hacer una vez que lleguemos a la Estación de Granada".

"Por otro lado el servicio se encarece un 30%, pasando de contar un billete a Sevilla 37,70 euros a 67 euros, por lo que desde la Mesa del Ferrocarril creemos que sería necesario que Renfe operadora se plantee una oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del viaje".

"Y a todo esto, el cambiador de ancho de vía que se esta construyendo en la entrada de la estación granadina, desde la plataforma ciudadana tienen noticias de que el mes de mayo que se les había prometido para la entrada en funcionamiento del mismo se va a retrasar. Por lo que la entrada en funcionamiento de trenes híbridos que sí reducirían los tiempos de viaje a Madrid entorno a 1 hora y 30 minutos no comenzará a funcionar".

Desde la plataforma ciudadana se denuncia "que la situación ferroviaria de la provincia de Almería sigue en una situación de bloqueo y abandono, con unos servicios ferroviarios pésimos, que desde el Ministerio de Fomento se tendrán que atender de manera urgente, para lo cual hace un par de semanas han solicitado un reunión con el Ministro José Luis Ábalos".