6.800 intervenciones quirúrgicas, 84.485 urgencias atendidas y 66.000 consultas pasadas en El Toyo en 2019

Más del 92% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado procedimiento de ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialistas, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito.



ALMERÍA HOY / 14·02·2020

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha acogido la realización de más de 6.800 intervenciones quirúrgicas y 66.000 consultas externas a lo largo del pasado año 2019. Este centro, ubicado en la zona Levante de la ciudad de Almería, atiende a una población de referencia de 81.154 personas personas, de la propia capital, así como de los municipios de Níjar y Carboneras.

Durante el pasado año, los profesionales de este centro de Alta Resolución han realizado un total de 66.410 consultas externas especializadas, de las que 26.756 han sido primeras visitas y 39.660, revisiones y consultas sucesivas. Más del 92% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado procedimiento de ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialistas, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito, lo que agiliza la atención y reduce los tiempos de espera.

En esta área de Consultas Externas, las especialidades que han realizado un mayor número de atenciones han sido Oftalmología, con 11.767 consultas; Traumatología, con 10.224; Dermatología, con 7.334; Ginecología, con 6.881 y Rehabilitación, con 6.038 consultas.

El Bloque Quirúrgico del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha acogido un notable volumen de actividad, con la realización de 6.832 intervenciones. De ellas, tan sólo 144 han requerido un posterior ingreso del paciente; mientras que 4.855 se han realizado mediante técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 1.833 a través de cirugía menor ambulatoria (cma). Las operaciones que se llevan a cabo mediante CMA y cma son mucho menos invasivas que la cirugía convencional, lo que facilita que el paciente pueda recuperarse más rápidamente y requieren menos cuidados postquirúrgicos.

Urgencias

La actividad a lo largo de 2019 en el Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución El Toyo se traduce en un total de 84.485 atenciones, con una media diaria de 231. Más del 95,7% de estas asistencias corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio; mientras que un 3,7% han sido trasladados al centro de referencia de la capital (Hospital Torrecárdenas). Un total de 447 pacientes, han requerido su ingresado en la Unidad de Cuidados Polivalentes del centro.

El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución El Toyo permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable.

Durante 2019 este área ha renovado el distintivo de ‘Centros contra el dolor’, en su modalidad de ‘Urgencias-Emergencias’, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente. El fin de esta iniciativa es reconocer el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor en los pacientes.

Pruebas diagnósticas

En el ámbito de las pruebas diagnósticas, las instalaciones del Hospital de Alta Resolución El Toyo han acogido la realización de 52.825 pruebas de radiología convencional, 2.849 ecografías, 1.670 tomografías axiales computerizadas (TAC), 613 mamografías y 73 estudios de telemando. A ello se añaden 2.734 procedimientos diagnósticos especiales realizados en el área de Consultas y una intensa actividad en el Laboratorio, en el que se realizan a diario determinaciones de análisis clínicos y hematimétricas, además de otras pruebas analíticas, como biopsias y citologías. Todas estas pruebas son imprescindibles para obtener un diagnóstico y evaluar el estado del paciente.

Modelo de Alta Resolución

El Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería, adscrito a la Agencia Pública Sanitaria Poniente, fue inaugurado en junio de 2005, siendo el primero de la red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Su puesta en marcha supuso el inicio de un nuevo modelo de sanidad pública, en el que la más alta tecnología y la innovación organizativa se ponen al servicio de la ciudadanía, con el único objetivo de ofrecer una asistencia cercana, ágil y de calidad.

Mediante la realización de consultas de acto único, el empleo de alternativas a la hospitalización tradicional y la cirugía sin ingreso, se disminuyen los tiempos de respuesta y se agilizan los circuitos de consultas y exploraciones. Todo ello en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales por proceso que potencian la cooperación asistencial entre atención primaria y hospitalaria.