3,6 millones para mejora energética del transporte en Almería

La provincia ha solicitado 150 actuaciones al paquete de ayudas promovido por la Junta para un nuevo impulso a la descarbonización.



ALMERÍA HOY / 03·02·2020

Según el balance final de cierre de solicitudes de ayudas acogidas al Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía, puesto en marcha el pasado mayo por la Junta de Andalucía para dar un nuevo impulso a la descarbonización y eficiencia energética de este sector, se han recibido solicitudes procedentes de Almería para casi 150 actuaciones de mejora energética.

Estas peticiones van fundamentalmente dirigidas a la instalación de puntos de recarga, incluyendo estaciones fotovoltaicas para autoconsumo, y la adquisición de vehículos de energías alternativas, para las cuales se han solicitado incentivos por importe de cerca de 1,3 millones de euros que movilizarán en la provincia una inversión de más de 3,6 millones de euros.

El Paquete de medidas de mejora energética en el que se enmarcan estos incentivos engloba el Programa MOVES Andalucía y el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que ha tenido una gran acogida entre ciudadanos, empresas y entidades locales. De hecho, en apenas seis meses se ha destinado un presupuesto global de 19 millones de euros para impulsar un transporte energéticamente más sostenible en Andalucía, movilizando una inversión en la región de 59 millones de euros.

MOVES Andalucía

El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES Andalucía, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, ha consumido de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba nuestra región.

En concreto, en la provincia de Almería se han solicitado 114 puntos de recarga, 16 vehículos de energías alternativas y de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, con un incentivo asociado de cerca de 600.000 euros que movilizarán una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Por tipo de beneficiario, las empresas y profesionales autónomos han sido los más activos. En concreto, han presentado solicitudes para 53 expedientes relativos a puntos de recarga, con un incentivo asociado de casi 350.000 de euros; tres para vehículos de energías alternativas y uno para un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas. Tres han sido las peticiones para vehículos sostenibles por parte de ciudadanos particulares y una la de una comunidad de propietarios para puntos de recarga. Asimismo, los expedientes solicitados por entidades locales y otros entes públicos han sido 25, de los que 15 han sido para puntos de recarga y 10 para vehículos. (Cabe recordar que cada expediente puede suponer más de un punto de recarga).

MOVES Andalucía ofrecía ayudas que oscilaban entre los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y los 15.000 euros para furgones, camiones, autobuses y autocares. Los vehículos ligeros eléctricos recibían 5.500 euros. Uno de los requisitos solicitados por el Gobierno central para optar a estas ayudas era que los vehículos debían sustituir a otros con una antigüedad de 10 años en el caso de turismos y de 7 años en el de furgonetas, siendo obligatorio su achatarramiento.

Este requisito es, precisamente, el que más obstáculos ha supuesto para el aumento de las solicitudes de vehículos eléctricos, una cuestión que el pasado agosto el Gobierno regional ya trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mediante el envío de una carta. Y es que, en opinión de la Junta de Andalucía, la entrega de otro vehículo para achatarrar debería haber sido un requisito intensificador de la ayuda, pero no excluyente, por constituir para las empresas, entidades y empresas de renting un elemento limitante para la renovación de flotas.

Andalucía es más

Por otro lado, el pasado mes de agosto y en apenas dos meses, se agotaron los 11 millones de euros de fondos regionales-FEDER de “Andalucía es más”, destinados a la renovación de vehículos y flotas energéticamente eficientes para entidades locales, así como a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y combustibles alternativos.

Este programa hacía especial incidencia en estaciones de recarga con energía fotovoltaica para autoconsumo, para reforzar el objetivo perseguido por la Junta de Andalucía de incrementar la aportación de energías renovables en la generación eléctrica aplicada al sector del transporte. Así, las instalaciones de la recarga directa con fuentes limpias han sido las actuaciones que más interés han despertado en Almería, destinándose a este fin casi el 90% de los fondos (casi 630.000 euros) del Programa solicitados en la provincia, movilizando una inversión estimada de cerca de 1,3 millones de euros.