Controlar el ruido en el Parque Natural es cosa del Ayuntamiento de Níjar según la Junta

Es la respuesta de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a 'Amigos del Parque'



ALMERÍA HOY / 02·01·2020

La Junta de Andalucía ha apuntado que corresponde al Ayuntamiento de Níjar elaborar y aprobar un mapa de ruido para los núcleos urbanos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar ya que, según remarca, la zona no supera los 100.000 habitantes y, por tanto, la normativa vigente no fija que deba disponer de un mapa estratégico de ruido.

Así lo ha trasladado la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería en respuesta a un escrito del colectivo conservacionista 'Amigo del Parque' en el que interpelaba al Gobierno andaluz sobre qué medidas se han adoptado en materia de contaminación acústica en las barriadas de San José, Las Negras, Los Escullos y Aguamarga.

En su respuesta, consultada por Europa Press, la Junta precisa que corresponde al Ayuntamiento la competencia de "delimitar y aprobar" las áreas de "sensibilidad acústica", así como la elaboración y aprobación de los mapas de ruido en su ámbito territorial.

Añade que el Consistorio nijareño no ha aprobado la zonificación del municipio en áreas de "sensibilidad acústica" pese a que esta debía realizarse "con anterioridad" al 24 de octubre de 2012.

En esta línea, la Junta indica que la administración local tiene plazo de un año para elaborar lo que denomina "mapas singulares de ruido" desde que detecta el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica en áreas sensibles mientras que, en el caso de "otros mapas de ruido", será la administración competente quien detecte "la necesidad del mismo, y en su caso, de elaborarlo".

La Delegación Territorial también traslada en su escrito que "no ha sido informada" por parte de la Consejería del ramo de que "se haya previsto presupuesto para este tipo de actuaciones de apoyo a los municipios".