Ciudadanos exige "actuaciones inmediatas" por el temporal en municipios como Níjar y Antas

La parlamentaria Mercedes López asegura que en la provincia resultaron afectadas 1.700 Has "y lo peor, 2 muertos y 4 desaparecidos"


La parlamentaria durante su visita a Antas junto a los ediles de Cs en la localidad Diego Castaño y Juana Lourdes Soler.

ALMERÍA HOY / 30·01·2020

“Ciudadanos lleva al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para exigir actuaciones inmediatas en las zonas afectadas por el temporal de lluvia, nieve y granizo que azotó a parte del país la semana pasada, donde municipios de Almería, como Níjar y Antas, se vieron gravemente perjudicados”. Así lo ha aseverado Mercedes López, parlamentaria de Ciudadanos (Cs), quien, tras visitar las zonas afectadas, también trasladó la situación sufrida en la provincia. “El balance es devastador”, ha asegurado López. Un temporal con el que se ha llegado a acumular hasta 800 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora, nieve que ha llegado a alcanzar los 90 centímetros de espesor, granizadas y olas que han superado los 10 metros de altura. En Almería, más de 1.700 hectáreas afectadas. “Y, lo peor, 12 personas han perdido la vida, dos de ella en Almería, y cuatro están aún desaparecidas”. “Junto a ello, las pérdidas alcanzan cifras millonarias en sectores estratégicos para nuestra provincia como es el de la agricultura y el turismo”, ha determinado la parlamentaria de Ciudadanos.

Los daños en el campo han sido generalizados debido al viento y al granizo, afectando a los cultivos y a las infraestructuras agrarias con distinta intensidad, pero causando también pérdidas millonarias. “El cultivo de cítricos, en su segunda parte de la campaña, es el más afectado. La misma mala suerte han sufrido los cultivos de hortalizas de invierno, que estaban recién plantadas”, ha subrayado López. “Las principales pérdidas en las infraestructuras agrarias se localizan en invernaderos, caminos, sistemas de riego, rotura de naves, granjas, márgenes o mataderos”. “Lo peor es que en lugares como Níjar no se habían recuperado de otros temporales como el que ya sufrieron en septiembre con el que conocimos como Dana”.

“Desde Ciudadanos creemos que, aunque estos fenómenos son naturales y por ello poco predecibles y controlables, las diferentes administraciones e instituciones de nuestro país deben implantar medidas preventivas de mantenimiento dirigidas a que, tanto ciudades como zonas rurales, estén preparadas para la llegada de estos temporales”, ha resaltado López. Entre las medidas “imprescindibles” que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha incluido en la PNL destacan la limpieza y adecuación de los cauces fluviales, que evite los desbordamientos. La protección de entornos urbanos afectados por su proximidad a los cauces, para evitar que las riadas o desbordes afecten a los hogares y los destrocen. “Pedimos que se atiendan las demandas de las organizaciones agrarias españolas, que han reclamado en numerosas ocasiones a los ministerios correspondientes que las Confederaciones Hidrográficas cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de los cauces y de las infraestructuras hidráulicas. Sin embargo, las actuaciones están siendo muy deficientes y, en muchos lugares, inexistentes”, ha apuntado la parlamentaria de Cs.

En esta PNL se insta al Gobierno a determinar y cuantificar, en el menor tiempo posible, el alcance real de los daños causados por el temporal ‘Gloria’. A que se declare como Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección Civil; a que se adopten las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades en las zonas más perjudicadas; a elaborar y ejecutar de forma inmediata un plan de recuperación urgente de playas y las infraestructuras accesorias, para que se encuentren en pleno rendimiento durante la próxima campaña turística de Semana Santa. “Una PNL en la que Ciudadanos solicita que se habiliten todos los recursos necesarios para la reparación de las infraestructuras viarias y ferroviarias afectadas”. “Además, es primordial que se facilite a ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para que puedan tramitar las ayudas, partes de daño y seguros, para que puedan recibirlos con la mayor rapidez”, ha resaltado López. “Con esta PNL nos centramos en el presente y en el futuro, porque queremos que se adopten medidas concretas que aseguren que esta situación, si se repite, cause los menos daños posibles”.