“Ciudadanos El Ejido celebra el compromiso del Gobierno de Andalucía con la agricultura del municipio”

El concejal Rafael Bretones informa del voto a favor de su grupo a la solicitud de subvención para arreglos de dos caminos rurales que ha convocado el Ejecutivo de la Junta


Rafael Bretones

ALMERÍA HOY / 31·01·2020

“Ciudadanos El Ejido celebra el compromiso del Gobierno de Andalucía con la agricultura del municipio”. Así lo ha afirmado Rafael Bretones, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento ejidense tras el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en la institución local.

Bretones ha informado sobre el voto favorable de su grupo municipal a la presentación de solicitud que ha formulado el Ayuntamiento de El Ejido para acogerse a las ayudas previstas en el Plan Itínere que aprobó en diciembre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante anuncio de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, que tiene como fines y objetivos la mejora de la red viaria publica rural de municipios dentro del territorio andaluz.

En este sentido, el edil ha destacado "la sensibilidad" que ha tomado el Gobierno de coalición, del que forma parte Ciudadanos, con el sector primario que es un pilar clave en la comunidad autónoma y, especialmente, en El Ejido. “Consideramos que se trata tanto de una iniciativa económica como social, ya que permite asentar poblaciones, crear puestos de trabajo y generar una economía productiva real”, ha afirmado. “Este Gobierno del cambio ha roto la desigualdad que existía en el reparto territorial de las ayudas para caminos rurales y Almería ha salido beneficiada”, ha añadido Bretones.

De ese modo, el concejal de la formación liberal ha detallado que el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía aprobó una Orden, en diciembre de 2017, por la que se regulaban ayudas a Entidades Locales para mejora de caminos rurales, que contemplaba la posibilidad de poder presentar sólo un camino por ayuntamiento y convocatoria, con una cuantía máxima de 150.000€ por proyecto para la provincia de Almería, mientras que, por ejemplo, para la provincia de Cádiz el límite era de 300.000 euros por proyecto, con la intensidad máxima de ayuda del 60 por ciento. “Sin embargo, ahora se ha pasado a subvencionar el 100 por cien del proyecto y las cuantías máximas de ayuda son de 350.000€, sin distinción de provincias. Además, el número de proyectos se pasa a dos por municipio”, ha aclarado Bretones.

En lo que ha dotación presupuestaria se refiere, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido ha destacado el aumento en la consignación económica. “Hemos pasado de 12.300.000 euros para 2020, que contemplaba el PSOE, a los 56.250.000 euros que ha aprobado el Gobierno Cs-PP”, por lo que ha calificado de “positiva” la acción del ejecutivo autonómico en esta materia y ha resaltado “el apoyo a un sector que necesita de vías en óptimas condiciones para el transporte de los productos que genera”.