Más de 160.000 euros de la Junta en ayudas a 5 municipios de Almería con menos de 20.000 habitantes

Las subvenciones se destinan a actuaciones en sedes de órganos de gobierno y otros edificios públicos de competencia local.


El delegado de Turismo, José Luis Delgado, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín., 

ALMERÍA HOY / 08·12·2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido más de 160.000 euros en ayudas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes de la provincia de Almería. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.

En la provincia almeriense se localizan 38 entidades dentro de este rango, para las que había prevista -según la provincialización de créditos- una partida de más de 163.000 euros dentro de este paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En total se han presentado 34 proyectos de los que han obtenido subvención cinco.

Las localidades beneficiadas son Arboleas, Fines, Tabernas, Sorbas y Zurgena. Cada proyecto tenía una cuantía máxima de 30.000 euros y deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

En concreto, Arboleas ha recibido una partida de 30.000 euros para la reforma y acondicionamiento de las dependencias municipales de la Policía Local y los Servicios Sociales, que deberá ejecutar en tres meses. Fines, cuenta con una ayuda de 30.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios municipales, que debe estar finalizada en cuatro meses. Tabernas reformará el centro de educación permanente de la localidad, gracias a la subvención de 29.990 euros que ha conseguido, en el plazo de un año. Sorbas realizará trabajos de mejora y conservación en el teatro municipal Villaespesa por valor de 29.949 euros en dos meses. Finalmente, Zurgena empleará los 28.066 euros de subvención en la finalización del edificio de usos múltiples de la localidad, unos trabajos que se prolongarán 9 meses.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

“Las actuaciones que se podrán financiar con estas subvenciones son afrontadas sin mayores dificultades por las entidades que gestionan grandes presupuestos pero, sin embargo, constituyen un verdadero problema para aquellas otras que, al tener poca población, encuentran más problemas para la obtención de recursos. Por ello, esta es una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios”, ha apuntado el delegado territorial de Almería, quien ha incidido en que “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos”.