<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"La pestaña de transparencia de la web de Almería es en un caos"

Díaz (PSOE): “La transparencia parece peligrosa para el alcalde, que mantiene la web sin información o está desactualizada y escondida”


Pedro Díaz

ALMERÍA HOY / 03·12·2019

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que “la transparencia parece que es una práctica peligrosa para el alcalde, que mantiene este apartado de la web municipal –en el que tendrían que recogerse datos relevantes para la ciudadanía- sin la información que supuestamente tendría que poder verse, con información completamente desactualizada o con parte de ella escondida donde nadie se puede imaginar”. “La gestión de este tema ha sido nefasta, porque al PP no le interesa que se controle su gestión por parte de la ciudadanía ni es capaz de hacer las cosas como toca”, ha continuado, antes de explicar que “la evidencia es un Portal de Transparencia que se ha terminado por migrar a la web municipal y que sigue sin un contrato para la actualización de información básica e importante, que no se prevé tener hasta principios de año”.

De esa manera, los almerienses interesados en acceder a la gestión municipal que buceen en transparencia dentro de la web municipal se encontrarán ante “un caos” en el que no pueden conocer las retribuciones de los altos cargos, porque siguen apareciendo los de la Corporación anterior; ni saber el personal eventual de confianza -y sus salarios- que ha sido contratado en este mandato, porque sigue el listado de la pasada, como tampoco informarse sobre la labor de control de los grupos políticos de la oposición porque solo se comparten las noticias relacionadas con el equipo de gobierno del PP.

Además de privarse del acceso a la agenda pública del alcalde y de los concejales, se da la circunstancia de que en cuanto al gasto en viajes, ha subrayado Díaz, “no se enterarán tampoco los almerienses de a quién, cuándo, dónde y por qué se ha pagado con su dinero ese desplazamiento, porque solo encontrarán una suma genérica de la cuantía que se dedicó a este fin allá por 2017”.

Suspensos y muy deficientes

Cabe destacar que la misma plataforma colaborativa que, en septiembre de 2018, puso en marcha el anterior Portal, Dyntra, ha venido reduciendo la transparencia del mismo y visualizando que la serie de datos mencionados -volcados en el soporte de la web municipal- “está en el suspenso, con solo un 48% contemplado de los indicadores que tendrían que incluirse” o “que si hablamos de seguimiento y control de ejecución de las obras de la ciudad ya se baja al muy deficiente, directamente, con un 20% de transparencia con respecto a todo lo que se tendría que conocer públicamente”.

La transparencia económica es otro punto “que no hay por dónde coger”, ha remarcado Pedro Díaz. “Debería de tenerse acceso ahí al listado de proveedores más importantes del Ayuntamiento y la cuantía que se les paga, pero no está”, ha explicado. Así que para poder encontrarlo “a la persona interesada se le tiene que ocurrir seguir mirando y mirando hasta llegar al apartado de participación ciudadana, y terminar por descargarse información del año 2017”. “Si después de ese nuevo varapalo, quien sea sigue con ganas de encontrar lo que buscaba, con suerte podrá localizar una parte de esa información, la relativa a las empresas concesionarias, pero a fecha de marzo de este año”.

Perjuicio a participación y colectivos

La participación de la ciudadanía en la gestión municipal y la información sobre colectivos es una de las partes menos cuidadas por parte del PP en cuanto a transparencia. Y así, no se cuenta con los listados e información sobre las asociaciones existentes en la capital, a los que tendrían que dirigir enlaces existentes, o sobre las decisiones adoptadas y las propuestas elevadas a las juntas de distrito. La comunicación de incidencias sobre los servicios municipales por parte de los almerienses no está unificada en único canal tampoco, lo que dificulta mucho su colaboración.

Quienes necesiten conocer las convocatorias de subvenciones y sus resoluciones en este apartado de la web (de rehabilitación de viviendas, a asociaciones vecinales, etc.) se la encuentran completamente desactualizada, al igual que ocurre con el contenido de las juntas de gobierno local en la que, cada semana, se aprueban y salen adelante diferentes proyectos a ejecutar en la ciudad.

Más de dos años sin Reglamento

Para concluir, el concejal socialista ha expresado “que a este desastre en materia de transparencia” se suma “que se sigue sin hacer nada por parte del alcalde y su equipo de gobierno del PP para elaborar y aprobar el Reglamento que venga a desarrollar la Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática del Ayuntamiento”.

Han pasado más de 2 años y medio desde que, en mayo de 2017, se aprobara esa ordenanza, por unanimidad y con aportaciones de todos los grupos políticos. Tres meses después se tendría que haber contado con un Reglamento “del que nada se sabe y en el que el PP tiene cero interés” pese a que, entre otras cuestiones, tiene que señalar el delegado de transparencia en el Ayuntamiento que, en estos momentos, asume de manera provisional el secretario del mismo.