<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La oposición se une para pedir explicaciones a Amat sobre su gobierno con 'tránsfugas' de Vox

PSOE, Cs e IU-TD-EQ han solicitado para tal efecto un Pleno extraordinario que tiene que celebrarse en un plazo de 15 días.



ALMERÍA HOY / 05·12·2019

Los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida-Tú Decides-Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han presentado una solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario y urgente, ante la situación generada por los últimos acontecimientos en Vox, socio del PP y parte del equipo de Gobierno.

Las tres formaciones se han mostrado “alarmadas” por la falta de explicaciones y de información del equipo de Gobierno y especialmente del alcalde, Gabriel Amat, que “está afectando al normal funcionamiento del Ayuntamiento, que se evidencia en la falta de periodicidad de los plenos, comisiones informativas, así como en asuntos tratados, y en la composición de los correspondientes órganos colegiados en los que los concejales tenemos representación”.

Por ello, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, proponen un pleno en el que se dé cuenta de los escritos presentados por Vox, y firmados por su secretario general nacional, comunicando la baja de militancia del partido de los concejales Antonio Francisco Barrionuevo Osorio y Antonio Inocencio López Mejías. Además, solicitan que se dé cuenta en ese pleno de “toda la documentación obrante en el Ayuntamiento sobre este asunto, junto con el informe jurídico de la Secretaría General”.

En el orden del día propuesto, los tres partidos reclaman que el alcalde, Gabriel Amat, dé cuentas igualmente, “de si los referidos concejales mantendrán sus delegaciones como miembros del equipo de Gobierno o si serán relevados”. Por último, exigen del alcalde que informe sobre los derechos que tendrán los dos ediles, ya como no adscritos, en lo que resta de legislatura.

“La situación no puede seguir así –manifiestan los portavoces de los tres grupos municipales- con un municipio de 100.000 habitantes cuyo alcalde elude explicar la crisis de su propio equipo desde hace casi dos meses; Amat debe dar informar al pleno, en el que están representados todos los vecinos, urgentemente”, declaran.

PSOE, Cs e IU-TD-EQ recuerdan que la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ampara la petición de un pleno extraordinario y urgente, debidamente justificado, para lo que es necesario que al menos lo solicite una cuarta parte de la Corporación, porcentaje superado en este caso al firmar la petición 11 de los 25 ediles. La normativa obliga a celebrar el pleno solicitado en un plazo de 15 días hábiles y en caso de que el alcalde no lo convoque, quedará automáticamente convocado el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo.