"Estoy cansado de que la gente muera sin ver regularizadas las casas que compraron de buena fe"

Los afectados han declarado estar "consternados", y no entender cómo el gobierno de España pone trabas a la solución auspiciada por la Junta de Andalucía.

Gerardo Vázquez y Mura Hillen con la consejera de Fomento y otros miembros del Parlamento y la Consejería.


ALMERÍA HOY / 11·12·2019

Ante la noticia de que el gobierno de la nación en funciones cuestiona el Decreto-ley andaluz de regularización de viviendas, con la posibilidad de impugnarlo ante el Tribunal Constitucional, los afectados han declarado estar "consternados", y no entender cómo el gobierno de España en funciones puede actuar de esta forma. "Estoy cansado de que la gente muera sin ver regularizadas las casas que compraron de buena fe y que alguien construyó mientras las administraciones miraban hacia otro lado".

Declara Maura Hillen, presidenta de Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN): “la Unión Europea ha anunciado posibles acciones contra España por no tratar adecuadamente las aguas residuales de las viviendas, y aquí en Andalucía hay cientos de miles de viviendas irregulares sin saneamiento adecuado. Por ejemplo, es conocido que en Chiclana miles de personas llevan así décadas, sin que el gobierno de la nación haya hecho nada para resolver ese problema. Lo mismo sucede en Carmona, y podría mencionar muchos más lugares en los que ocurre lo mismo. Por ello, el gobierno andaluz, promovió el Decreto-ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las viviendas irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este Decreto-ley fue precedido por otras medidas promovidas por el PSOE con el apoyo de IU en algún caso. El Decreto-ley ha tenido una fenomenal acogida por parte de la sociedad andaluza, y ahora vemos con horror cómo el gobierno de la nación en funciones pretende impugnar esta tan esperada medida. No lo entendemos y esperamos que sea un malentendido.”

Añade Hillen, que “lo que no es de recibo es que la gente siga duchándose con aguas contaminadas por fecales como ocurre en muchos sitios. No solo es tercermundista, sino que, además, se corre el riesgo que algún día pueda haber una desgracia epidémica, y habrá que preguntarse de quien ha sido la culpa.”

Por su parte, Gerardo Vázquez, letrado asesor de AUAN y portavoz de la Coordinadora Nacional Pro Justicia en el Urbanismo afirma que “sería terrible que el Gobierno de España llegue a impugnar el Decreto-ley ante el Tribunal Constitucional (TC), como parece podría ser el caso. No es sólo una cuestión medioambiental; es que estamos hablando de los derechos más básicos de las personas, un derecho a un hogar, a un domicilio y a una vivienda; y esas son cuestiones reales, y no papeles. No sólo es el medioambiente, es la vida de las personas. Estoy cansado de que la gente muera sin solución. No entiendo la actitud del Gobierno. La semana pasada se murió un afectado conocido mío (otro más) sin poder escriturar su vivienda. Y se puso en contacto conmigo otra pobre señora a la que le habían demolido su vivienda, cortándole el suministro eléctrico mientras estaba en diálisis en su casa, y esta señora no tiene un sitio adecuado para vivir. Por favor, seamos sensatos y actuemos todos para resolver estos problemas urgentemente.”

Concluye Gerardo Vázquez que “el decreto ley de regularización fue aprobado con el voto a favor de todos los partidos, incluyendo el PSOE, exceptuando solamente Adelante Andalucía, que creo se habría abstenido si la normativa fuese aprobada de otra forma, y ahora el Gobierno central en funciones impugna el Decreto-ley. Creo que será un malentendido. Pedimos la ayuda de todos los partidos para que hagan ver al gobierno lo terrible que sería anular el Decreto-ley de regularización. De hecho, yo confío en que echen un cable a los afectados y que el Gobierno recapacite.”