<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"Es un fracaso y una burla que Adra prorrogue por quinta vez los presupuestos de 2015"

El PSOE lamenta la "falta de seriedad, oscurantismo e incapacidad" del equipo de gobierno para sacar adelante unas cuentas nuevas.


Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra.

ALMERÍA HOY / 06·12·2019

El PSOE de Adra ha lamentado la “falta de seriedad” que el equipo de Gobierno municipal está demostrando en la gestión económica del Ayuntamiento, tanto por el oscurantismo que mantienen, como por la “incapacidad” demostrada por el Partido Popular, que no ha logrado aprobar un nuevo presupuesto para 2020, pese a sumar mayoría absoluta con el concejal de Ciudadanos. Como consecuencia de este “fracaso”, el Ayuntamiento de Adra volverá a funcionar en 2020 con las cuentas de 2015, que serán prorrogadas por quinta vez consecutiva, lo que, para el PSOE, constituye “una burla a los abderitanos”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, ha acusado al PP de no estar “cumpliendo con su deber” de sacar adelante unos presupuestos “en tiempo y forma”, al haber sido incapaz de presentar, antes de final de año, unas cuentas que contaran con el voto a favor de su socio de gobierno. “Tenemos unas cuentas que están totalmente obsoletas, ya que el presupuesto vigente es el de 2015, y una vez que pase el 31 de diciembre, que es la fecha establecida por la ley para haber aprobado un presupuesto, nos vamos a encontrar con que en 2020 el Ayuntamiento tendrá que funcionar de nuevo con el Presupuesto de 2015 prorrogado”, ha explicado.

A esta situación se suma la “falta de transparencia y control” que existe en el Ayuntamiento en materia económica, como se ha puesto de manifiesto recientemente al llevar el equipo de Gobierno al Pleno la Cuenta General de 2018, que debía estar desde junio en el Tribunal de Cuentas, como exige la ley.

“Con esta forma de proceder, nos van a obligar a llevar a los tribunales la falta de trasparencia de las cuentas municipales, que además siguen manteniendo un sistema contable opaco y que no muestra la realidad, como ocurre con determinadas partidas ambiguas que no aclaran adónde va el dinero de los abderitanos”, ha denunciado Piqueras. En este sentido, la portavoz socialista recuerda que “se ha dado el caso de contratar servicios con empresas externas sin que la partida presupuestaria correspondiente estuviera suficientemente dotada, ya que, en todo el año, solamente se ha hecho una modificación de créditos, partiendo de un presupuesto de hace 4 años”.

Asimismo, el PSOE ha denunciado que el equipo de Gobierno tampoco le facilita las cuentas trimestrales desde que empezó el actual mandato, pese a que está recogido en un acuerdo plenario que deben pasarlas a los distintos grupos de la oposición tras enviarlas al Ministerio de Hacienda.

“Todo este caos está haciendo que perdamos capacidad inversora y que las cuentas que debían mostrar la gestión realizada por el equipo de Gobierno sólo estén sirviendo para ocultar el despilfarro y la pésima labor realizada con el dinero de todos los abderitanos”, ha valorado.

Por todo ello, el PSOE reclama una mayor transparencia en las cuentas. “Exigimos que se nos dé la información necesaria para poder realizar nuestra labor de fiscalización y control y que el equipo de Gobierno no oculte bajo nomenclaturas genéricas todo lo que se le ocurra”, ha dicho. “Entendemos que la planificación y el control son las bases de una buena gestión, y en el Ayuntamiento de Adra brillan por su ausencia, por lo que vamos a poner luces y taquígrafos en esas cuentas, de modo que nuestros vecinos sepan adónde ha ido a parar su dinero”, ha concluido.