<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Torrecárdenas ya implanta válvulas cardiacas sin cirugía

La aplicación de esta técnica evitará que más de 60 pacientes al año deban desplazarse a Granada para someterse a este tipo de intervención.


El equipo de Cardiología de Torrecárdenas durante la implantación de una de las válvulas.

ALMERÍA HOY / 06·11·2019

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado en el día de ayer las dos primeras intervenciones a dos pacientes de implantes de válvulas aórticas por vía percutánea (TAVI), ampliando así su cartera de servicios para la población almeriense. De este modo, los pacientes que deban ser intervenidos con esta técnica ya no tendrán que desplazarse hasta la provincia de Granada para ser sometidos a esta operación.

La técnica que se ha realizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas consiste en solucionar un problema de obstrucción de válvula aórtica severa, con la que es difícil vivir más de de dos/cinco años. Se realiza mediante la implantación de una prótesis que se introduce por la arteria femoral sin tener que intervenir al paciente tal y como se realizaba hasta ahora mediante una esternotomía media, es decir, con una cirugía tradicional a través del tórax. Con esta nueva técnica, se accede al corazón por la arteria femoral con lo que este tipo de intervención es mucho menos invasiva y traumática para el paciente, además de que conlleva una mayor seguridad. También el proceso de recuperación es mucho más rápido que con las técnicas anteriores.

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que este tipo de intervenciones están registradas dentro de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica, que dirige el doctor Ricardo Fajardo, junto a la Unidad Estructural que conforman la doctora Bolívar y el doctor Valencia, ambos son cardiólogos especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas, acreditados para realizar este tipo de operaciones. El equipo ‘HEART Team’ necesario para este tipo de intervenciones está constituido también por responsables de Cirugía Cardiaca, con el doctor Garrido como jefe de dicho Servicio.

Se cumple de este modo el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de implantar este servicio en el centro hospitalario almeriense y que beneficiará a los cerca de 60 pacientes de media al año que eran intervenidos con esta técnica en la provincia de Granada. En esta ocasión se ha recibido supervisión por parte del doctor José Díaz, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jimenez de Huelva, hemodinamista y proctor de Boston Scientific, tras haber conseguido una amplísima experiencia en la implantación de estas válvulas.

El delegado territorial de la Consejeria de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha asistido a estas intervenciones y ha puesto de relevancia “el gran trabajo que se realiza en el Hospital Universitario Torrecárdenas por parte de todos sus profesionales y que se centran en las mejoras asistenciales y los beneficios para los pacientes”.Hay que recordar que en la provincia de Almería se realizó un proyecto piloto en el año 2017 con esta técnica que se paralizó unos meses después por motivos presupuestarios.