La Junta ya ha demandado al Gobierno central el hectómetro cúbico de agua del Negratín para el abastecimiento humano de emergencia en el Almanzora

Así se lo ha comunicado la delegada d Agricultura a la Asociación Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora. Se trata de la propuesta acordada a instancias del alcalde socialista de Serón Juan Antonio Lorenzo.


Aránzazu Martín. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 20·11·2019

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, junto al director general de Insfraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora. Durante la reunión se ha trasladado la posición del Gobierno andaluz sobre las sondeos de investigación en la Comarca del Almanzora, donde hay municipios que están en una grave situación hídrica como consecuencia del cierre del trasvase del Negratín, el pasado 16 de agosto. Esto podría suponer que en poco tiempo, algunos municipios se queden sin este agua para abasteciendo de consumo humano, concretamente en Olula del Río y Albox.

Aránzazu Martín ha mostrado su satisfacción por esta reunión “donde hemos podido trasladar todos los datos disponibles sobre la situación hídrica en esta comarca de la provincia”, al mismo tiempo que “hemos dado a conocer las posibles soluciones a la escasez de agua”. Y en este sentido, la delegada territorial ha informado de la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno de España para la aportación de un hectómetro cúbico de este trasvase para garantizar el abastecimiento”. Asimismo los directores generales han expuesto la grave situación de déficit existente por la que, ante la demanda de los municipios afectados, solicitaron a la Consejería de Agricultura que se adoptaran medidas ante esta situación a lo que la Junta de Andalucía ha entendido que “ésta era la solución más rápida y viable al abastecimiento”, tal y como ha afirmado Martín.

No obstante y tras la reunión de la mesa técnica celebrada la pasada semana, desde la Consejería de Agricultura se acordó buscar soluciones conjuntas con los ayuntamientos afectados, dejando muy claro que “no se iba a hacer nada al margen de la mayoría de los ayuntamientos”, según explica la delegada. Es por ello que la petición de la Consejería al Gobierno central, irá apoyada de las firmas de los ayuntamientos demandando ese hectómetro cúbico, todo ello tal y como se acordó en esta reunión técnica.

Durante el encuentro las asociaciones también han explicado sus demandas y las posibles soluciones a la escasez de agua de esta zona de la provincia de Almería. Para finalizar la delegada territorial de Agricultura ha asegurado que se va a seguir trabajando y recogiendo apoyos para “buscar soluciones conjuntas con los ayuntamientos afectados en el Almanzora”, tal y como se ha acordado en la reunión técnica con los alcaldes celebrada la pasada semana.