Independentistas catalanes bloquean las exportaciones de Almería a través de La Junquera

Los cortes comenzaron en la parte francesa de la autopista, ocupando con posterioridad la carretera también desde el lado español.


Imagen de la A-7 cerca de la frontera durante el día de ayer

ALMERÍA HOY / 12·11·2019

Manifestantes pertenecientes a grupos independentistas catalanes cortaron ayer lunes la Autopista A-7 a su paso por La Junquera, pretendiendo que los cortes se mantengan durante tres días, con lo que se ven afectadas las exportaciones de hortalizas y frutas, originando retenciones kilométricas.

El corte comenzó del lado francés de la frontera, donde los manifestantes montaron un escenario que ocupa tres carriles de la autopista, junto con un millar de coches que bloquean el paso a los camiones y usuarios en general.

Los antidisturbios franceses habían dado de plazo hasta las 13.30 horas del lunes para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Ante el ultimátum, los concentrados han retirado varios vehículos, pero el corte continúa, por lo que la policía francesa les ha avisado de que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Del lado español, la policía autónoma de Cataluña ha montado un cordón policial que impide que más manifestantes puedan pasar a la parte española, si bien el que la acción se esté dando del lado francés complica las actuaciones por parte de la policía española.

Con esta acción la plataforma “Tsunami Democràtic” pretende adquirir protagonismo ante la comunidad internacional y ejercer así presión sobre el Gobierno de España.

La N-II a su paso por La Junquera registra también atascos de coches y camiones. En sentido norte, los coches pueden circular hacia el Pertús, pero la policía catalana obliga a los camiones a dar media vuelta a la última rotonda del pueblo, para intentar evitar -como ya pasa- que circular por esta carretera se convierta en una quimera.