"Es lamentable que la naturaleza acabe resolviendo lo que no han sido capaces PP y PSOE"

El alcalde de Albox carga contra socialistas y populares mientras observa como sube el nivel de Negratín, que permitirá la apertura del trasvase la semana próxima.


Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 26·11·2019

"Resulta lamentable la actitud de ciertos políticos del PSOE, bloqueando soluciones, y la debilidad de los del PP que han sido incapaces de ejecutar las resoluciones de la Junta de Andalucía para construir los pozos de emergencia para el abastecimiento humano en Olula y Albox", ha manifestado esta mañana Francisco Torrecillas (UCIN), alcalde de Albox.

"Aunque Medio Ambiente aprobó la resolución para ejecutar los pozos el 2 de octubre, han dado lugar a que acabe noviembre sin mover un dedo, y han conseguido que nos quedemos prácticamente sin agua. Llevamos ya una semana en Albox racionando la que queda en los depósitos municipales, y ha tenido que ser la naturaleza y las lluvias que han caído en la cabecera del Guadiana Menor las que resolverán un grave problema que los políticos del PP y el PSOE y las administraciones que gobiernan han sido incapaces de solventar".

El regidor albojense se refiere al aumento del nivel de agua embalsada en el pantano del Negratín, que ha contiene 202,38 Hm3, una cantidad muy próxima  a los 210, que es la cantidad mínima para que se reanude el trasvase desde la presa granadina, fuente de abastecimiento de localidades del Almanzora como Olula del Río y Albox. Según fuentes de la cuenca del Guadalquivir, la transferencia d eagua podría reanudarse la semana que viene. Mientras tanto, el Gobierno de España aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de la Junta, haciéndose eco de una propuesta del alcalde socialista de Serón, para un desembalse extraordinario de 1 Hm3.