Cruz Roja Almería ha atendido a más de 1.400 niños y jóvenes en lo que va de año

La institución ha celebrado hoy 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, con un encuentro en el que varias familias han compartido su experiencia en la atención integral a familias con niños y niñas.


La responsable de Infancia de Cruz Roja en Almería, Mª Carmen González

ALMERÍA HOY / 20·11·2019

Cruz Roja Española en Almería celebra el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, fecha que conmemora la firma de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña (1959) y aceptada prácticamente por todas las naciones del mundo. Y entre estos derechos fundamentales, el número 6 nos recuerda el "Derecho que todos los niños y niñas del mundo tienen a tener una familia que los quiera".

Desde Cruz Roja “pretendemos dar a conocer en esta fecha tan importante poniendo la atención en los niños y niñas y reconocemos sus derechos – a la vida, salud, educación, derecho a jugar, a la vida familiar…- y desde la institución enfocamos esa mirada considerando la infancia desde un eje transversal en la intervención de los distintos departamentos y programas que se llevan a cabo en Cruz Roja Española en Almería y en las distintas asambleas locales de la provincia”, explica Mª Carmen González, responsable de Infancia de Cruz Roja Española en Almería.

La responsabilidad de Cruz Roja con la Infancia

Cruz Roja Almería, fuertemente comprometida con la Infancia, ha vivido un año 2019 decisivo para la Infancia porque este año se han intensificado actuaciones directas e indirectas en relación a este colectivo tan vulnerable. La institución ha reforzado equipos de trabajo, se ha ampliado la formación de técnicos y voluntarios; se han aumentado las actividades de ocio, así como nuevas iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral que permiten una mayor y mejor atención a los niños y niñas.

“En esa línea vamos a continuar trabajando y reforzando redes, siempre desde la idea de que los niños y niñas son eso, niños y niñas Es responsabilidad nuestra, de los adultos cuidarlos, protegerlos, enseñarles y hacerles felices” puntualiza la responsable de Infancia.

Trabajo transversal entre departamentos

En Cruz Roja Española en Almería son varios los departamentos involucrados en la Atención a la Infancia que trabajan de manera coordinada, desde Juventud hasta Acogimiento Familiar pasando por Atención Integral a las Familias con menores a su cargo.

En el caso de Acogimiento Familiar Cruz Roja atiende en la actualidad a 145 menores que necesitan un hogar de manera temporal y para ello cuenta con más de 120 familias que contribuyen a “crear un entorno familiar adecuado, que es donde mejor se adquiere y desarrolla el vínculo afectivo, y donde se gestan los patrones de apego tan necesarios para el desarrollo emocional y social de los menores para que se conviertan en personas estables y dotadas de confianza en sí mismas”, nos recuerda Mª Carmen Gónzález.

Atención Integral

El departamento de Atención Integral a las Familias en lo que va de año ha atendido a 1.272 personas, de las que 300 son niños, niñas y menores de 18 años. Es un departamento que se creó en 2012 para dar cobertura a familias afectadas por la crisis que “de la noche a la mañana vieron cómo su estado cambiaba y se veían en situaciones tan extremas que no tenían ni para llenar la nevera o pagar la luz”, explica Verónica Carrillo, responsable de este departamento en Cruz Roja Almería. Como ha señalado “lo que hacemos es dar cobertura integral a estas familias que inicialmente pasan por atender necesidades básicas y posteriormente entre todos los departamentos hacemos un trabajo transversal para que puedan, por sus medios, salir adelante”.

Por su parte, Cruz Roja Juventud ha realizado intervenciones a través de distintos proyectos con alrededor de 1.070 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en toda la provincia. Se trata de un trabajo que no afecta solo a los menores sino al entorno familiar con acciones tanto educativa como de ocio ya que “los momentos de ocio son importantes para que los niños y niñas disfruten como cualquier menor independientemente de su situación familiar”, según ha dicho Ana Montoro, técnico de Cruz Roja Juventud.