Ciudadanos El Ejido propone la puesta en marcha de un Plan de Señalización del Patrimonio Local

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Patrimonio han propuesto un Plan de Señalización Patrimonial “claro y accesible” para resaltar los enclaves históricos y culturales de El Ejido


Reunión de Cs El Ejido con la asociación cultural  Athenaa

ALMERÍA HOY / 14·11·2019

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido ha mantenido una reunión con miembros de la asociación cultural Athenaa con el objetivo de presentarles la moción que la formación naranja llevará al próximo pleno. Una moción que propone la puesta en marcha de un Plan de Señalización del Patrimonio Local que ofrezca al visitante conocimiento del lugar y que tenga como objetivo resaltar el patrimonio histórico y cultural de El Ejido.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte de Ciudadanos, su portavoz, Cecilio Vargas, y la edil, M.ª Herminia Padial, y, por parte de la asociación Athenaa, Francisco Espinosa, presidente, Gracián Aguilera y Guadalupe Fernández. Durante el transcurso del encuentro desde Athenaa trasladaron las principales demandas que tienen respecto al patrimonio municipal y dieron su visto bueno al contenido de la moción presentada por Ciudadanos.

En este sentido, tal y como argumentaba Cecilio Vargas, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, “el patrimonio histórico es la herencia propia del pasado. Los bienes patrimoniales son relevantes para la cultura de nuestro pueblo y es responsabilidad de las administraciones que estos bienes sean preservados y protegidos para las generaciones futuras”.

Al hilo de esto, apuntaba que “nuestro municipio cuenta con grandes restos históricos que forman nuestro legado más importante”. Un motivo por el que, desde el grupo municipal de Ciudadanos El Ejido, creen que “es necesario conservar y proteger nuestro patrimonio”, pero, apuntan, que “no podemos olvidarrnos de darlo a conocer y promocionarlo”. En esta línea, explican que “no hay mejor forma de promocionar nuestra historia que con una buena señalización que tenga como objetivo dar a conocer y resaltar el valor de cada vestigio histórico”. Y es que, en palabras del portavoz de la formación naranja, con una buena señalización, “además de potenciar la imagen del municipio, se mejoraría el turismo”.

Por otra parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos, recuerdan que “la puesta en marcha de un Plan de Señalización Patrimonial no se puede considerar como un gasto, ya que la inversión que se realice se podrá rentabilizar con el aumento y la mejora turística”. En este sentido, explican que esta señalización se podría llevar a cabo a través de “paneles de interpretación, atriles patromoniales o señalización en el suelo”.

Igualmente el grupo naranja en el Ayuntamiento de El Ejido plantea en la moción que se constituya una comisión municipal compuesta por personas y entidades de reconocido prestigio y conocimiento del patrimonio ejidense para diseñar dicho Plan.