CCOO sale a la calle contra los "recortes" en los presupuestos de la Junta

El sindicato convocó una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno en la mañana de ayer.


Imagen de la concentración de ayer.

ALMERÍA HOY / 30·11·2019

CCOO Almería se concentró en la mañana de ayer ante las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería para protestar por los recortes en los presupuestos de la Comunidad para 2020. Según el sindicato, "el proyecto de presupuestos antepone el déficit a la prestación de derechos fundamentales".

El sindicato habla de "recortes en Sanidad, con cierre de plantas hospitalaria, aumento de las listas de esperas quirúrgicas y falta de personal, especialmente del área de gestión en atención primaria y los incumplimientos de las promesas en materia de contratación en estos últimos meses".

También señala que "en el área de la Función Pública siguen sin llevarse a cabo los acuerdos firmados en Mesa General donde están pendientes la recuperación de las ayudas de acción Social, las pagas adicionales, el derecho a la reducción de guarda legal para el personal laboral, la homologación de derechos del personal indefinido no fijo, temporal y fijo entre otros".

En el sector de enseñanza, CCOO indica que "nos encontramos con la falta de cobertura del sector de enseñanza o la situación de amparo y desasosiego del personal que atiende las necesidades educativas especiales, así como las promesas incumplidas con las trabajadoras de las escuelas infantiles que han perdido su puesto tras asumir la Junta de Andalucía su gestión. También, en el sector de la dependencia se tienen que soportar terribles recortes del gobierno central desde el año 2012 sin que el cambio de gobierno en Andalucía haya supuesto una mejora".

A nivel andaluz, desde este sindicato se denuncia que estos presupuestos "optan por beneficiar a las rentas más altas, en perjuicio de las rentas de las personas trabajadoras y, mientras los ingresos por impuestos directos sobre el capital se reducen un 11%, aumentan en un 9% sobre las rentas de las personas físicas.

Junto a ello, en lo que respecta a la violencia de género, CCOO rechaza "la pretensión del Gobierno y de sus socios, de cambiar la nomenclatura para así esconder la violencia machista. Se recortar en casi un 50% la partida de prevención y protección: de 4,2 millones en 2019 a poco más de 2 millones para 2020".

Por todo ello, CCOO Almería exige "una reforma fiscal que garantice un sistema tributario proporcional, justo y progresivo, un aumento de los fondos para la Prevención de Riesgos Laborales, el fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión, la convocatoria de las ofertas de estabilización del empleo público, que la tasa de reposición sea del 108% (tal y como se acordó el 13 de julio de 2018) y una mayor inversión en infraestructuras públicas y un plan específico que garantice el acceso a la vivienda y regule las viviendas turísticas".