423 plantas de marihuana incautadas en un cortijo de El Alquián

Los agentes han realizado dos registros y detenido a una persona


Parte de las plantas incautadas

ALMERÍA HOY / 23·11·2019

Agentes de la Policía Nacional han descubierto una plantación de marihuana oculta en el interior de un cortijo en el barriada almeriense del Alquián, y detenido a un hombre, al que le atribuyen la comisión de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las primeras pesquisas policiales se iniciaron el pasado mes de agosto en torno a una parcela rural, cuyo destino preferente era el uso agrícola, guarda de aperos de labranza y cría de animales. En dicha parcela se erigían varias construcciones, algunas de ellas en estado ruinoso. Oculto en el lateral de una de dichas construcciones, los investigadores de la Policía Nacional pudieron observar varias máquinas de aire acondicionado que estaban en funcionamiento las 24 horas del día, así como un intenso olor a marihuana que desprendía en la zona.

Las vigilancias y seguimientos sobre la persona del detenido confirmaron las primeras sospechas. Éste acudía diariamente a dicho inmueble para ofrecer los cuidados necesarios que requerían las plantas de cáñamo para una prosperidad adecuada.

Registro en una vivienda y en la finca

Con toda la información recabada, el juzgado de instrucción número uno de Almería acordó la práctica de la diligencia de entrada y registro en dicha finca del barrio del Alquián el pasado día 18 de noviembre, así como de un segundo inmueble, sito en la barriada de Pescadería destinado a vivienda habitual del arrestado, su mujer y dos hijos menores de edad.

En dichos registros, los agentes hallaron 423 plantas de marihuana en proceso de crecimiento, 43 transformadores eléctricos, 44 lámparas, 105 bombillas de 600 watios, cinco extractores, cuatro filtros de aire, así como diferentes productos fitosanitarios destinados al enraizamiento y rápido crecimiento de las plantas.

Además, fueron descubiertas varias cartillas y recibos bancarios que hacen presuponer a la Policía Nacional que, los pagos efectuados para la compra de la parcela dónde se halló la plantación de marihuana, fueron obtenidos de manera ilícita, y como consecuencia de los beneficios obtenidos con "cosechas" anteriores.

Acometida ilegal a la red eléctrica Además de un delito contra la salud pública, al detenido se le imputan dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, al disponer de sendas acometidas ilegales de energía eléctrica tanto en la vivienda, como en el recinto de la plantación de marihuana.

Tras la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron a los desenganches de las acometidas ilegales y al restablecimiento normal del suministro en ambas localizaciones.