<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Un georradar de última generación estudiará Turaniana para determinar próximas actuaciones

Los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, han visitado este viernes la zona con el grupo de investigación Abdera de la Universidad de Almería


Los concejales José Luis Llamas y Francisco Gutiérrez junto a los investigadores.

ALMERÍA HOY / 27·10·2019

La Universidad de Almería, a través del Grupo de Investigación Abdera, va a realizar durante los días 5 y 6 de noviembre una prospección no invasiva con georradar en las parcelas municipales de Torrequebrada, para determinar la existencia de restos del yacimiento de Turaniana, en Roquetas de Mar, y la conveniencia de proceder a una excavación. Así ha sido anunciado por las responsables del grupo, que han visitado este viernes la zona junto al concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y el concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas.

“Con esta actuación lograremos tener una certeza sobre qué elementos podrían ser excavados y puestos en valor”, explica el concejal Francisco Gutiérrez, “y por ello, hemos solicitado a este grupo de investigación de la Universidad de Almería que estudien en primer lugar estas dos parcelas de titularidad municipal, dado que a corto plazo es el espacio donde antes podríamos actuar”,

Lo harán con tecnología de última generación, un georradar “que ha estudiado distintos puntos de España, en Andalucía, por ejemplo, todo el valle del Guadalquivir, e incluso es requerido por otros países”, detalla la directora del grupo, Mª Juana López. Una herramienta “no invasiva”, subraya en varias ocasiones, “que va a permitir georreferenciar y realizar una planimetría exacta de estas dos parcelas”.

El estudio se sumará a otros previos, en los que se llegó a usar incluso un georradar, si bien los resultados no podían ser tan precisos hace unos años ya que no se trataba de una herramienta tan avanzada, tal como se explicó durante la visita. El grupo cuenta también con la información recopilada durante los trabajos de remodelación de la Avenida Torrequebrada, acometidos por el Ayuntamiento hace tan solo unos meses.

De hecho, a la visita a la zona asistieron junto a las investigadoras y a los concejales, la directora del proyecto de remodelación, Lidia Cuadrado, y la arqueóloga que intervino en las excavaciones, Belén Alemán, quien pudo señalar los puntos más interesantes para las prospecciones de noviembre. Por parte del grupo de investigación de la UAL, además de la directora Mª Juana López, recorrieron el espacio las investigadoras Catalina Martínez, Mª Paz Román y Manuela García.

“Desde Abdera y desde el proyecto Riparia 2, al que pertenecemos, reivindicamos el uso de este tipo de tecnología. Es una suerte tener este georradar en la provincia de Almería y poder empezar por el yacimiento de Turaniana, ya que consideramos que es uno de los principales, poco estudiados, y que necesita que la población conozca su importancia, no solo en época romana sino en otros momentos de la historia”, continúa la directora del grupo.

El concejal Francisco Gutiérrez señala igualmente “el valor que este espacio podría tener como oferta complementaria para el fomento del turismo, ya que no debemos olvidar que es nuestro sector principal”.

Por ello, una vez que se determinen los restos, el Ayuntamiento confirma su intención de trabajar sobre el yacimiento. “Espero que los resultados sean positivos para, sobre ellos, poner en marcha una batería de medidas que nos permitan ponerlo en valor. Conocer nuestra historia y difundir nuestro patrimonio otorga una identidad propia a la ciudad de Roquetas de Mar”, concluye el responsable de Desarrollo Urbano.