“Me sorprende que el presidente de la Diputación contradiga a los dirigentes del PP sobre la financiación autonómica”

El portavoz del PSOE en la entidad provincial recuerda que Moreno Bonilla dijo en 2016 en el Parlamento que un gobierno en funciones “está atado de pies y manos”


Juan Antonio Lorenzo durante una comparecencia ante la prensa

ALMERÍA HOY / 03·10·2019

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha mostrado su sorpresa ante la “descoordinación” entre el PP provincial y el regional, y que el presidente de la Diputación y número dos del PP en la provincia, Javier Aureliano García, “contradiga” a los dirigentes de su propio partido en cuanto a la financiación autonómica.

Según ha recordado Lorenzo, en 2016, el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo en el Parlamento andaluz que un gobierno en funciones “está atado de pies y manos para librar las entregas a cuenta”, circunstancia que sucede hoy con el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando Moreno Bonilla hizo esas declaraciones era Mariano Rajoy quien gobernaba en funciones y si, entonces, el PP ya era conocedor de esta circunstancia y la defendía, “¿a qué viene ahora la farsa que trata de montar García Molina?”, se pregunta Lorenzo.

En opinión del portavoz socialista, el presidente de la Diputación “no tiene memoria” y puede, en este sentido, que la memoria le haya fallado puesto que “ha emitido un comunicado a los medios de comunicación sobre financiación mientras asistía al pleno del Ayuntamiento de Almería como concejal”. “Este excesivo acaparamiento de cargos puede que haya jugado una mala pasada a la memoria del presidente de Diputación que no recordaba lo que dijo su jefe directo hace tres años y ha optado por enviar una nota a los medios contradiciendo a su propio partido mientras que, se suponía, prestaba atención al pleno municipal en Almería como correspondería por respeto a sus votantes”, ha reprochado Lorenzo.

“El presidente de Diputación miente a los almerienses sobre las entregas a cuenta que ha de recibir Almería a sabiendas de que un gobierno en funciones no puede transferirlas y, tampoco, con un presupuesto prorrogado”, ha recordado el portavoz del PSOE en la institución provincial. “El PP de Diputación está montando este teatro y trata de engañar a la sociedad. Utilizan la financiación y las entregas a cuenta para confrontar con el Gobierno de España y, lo que es peor, para ocultar su mala gestión al frente de la Diputación que, al contrario, durante siete años ha permitido que Mariano Rajoy castigara a esta provincia con cero euros de inversión”.

Los socialistas “estaremos al lado del Gobierno andaluz cuando reclame una mejora en la financiación y demande que se adecue a la realidad de la comunidad porque siempre hemos entendido que Andalucía no está bien financiada”, pero el PP no puede usar este asunto “como cortina de humo para tapar sus propias deficiencias en la gestión, que son muchas y las estamos sufriendo todos y todas los almerienses”.