Los agricultores almerienses se hacen grandes frente a los distribuidores

Han constituido una asociación que agrupa a 3.000 productores de frutas y hortalizas.



ALMERÍA HOY / 29·10·2019

Entre 2.500 y 3.000 productores de hortalizas y frutas en invernadero celebraron una asamblea la noche del viernes en El Ejido, en la que acordaron constituir ayer lunes día 28 una asociación que defienda el protagonismo de los agricultores en la fijación de precios de los productos hortofrutícolas, en lugar de dejarlo solamente en manos de la distribución.

Hay que recordar que el pasado día 22 un gran número de productores de hortalizas en invernadero dejaron de llevar sus productos a las subastas y comercializadoras, consiguiendo que numerosas empresas se unieran a la protesta y mantuvieran cerrada la entrada de género, no descartando tras la asamblea del viernes que esa situación se repita si con ello se consiguen mejores precios para los productores.

Joaquín López, más conocido como Bernabé y portavoz de este movimiento, ha criticado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que a la asamblea no acudieran “políticos con peso y solo cargos locales de El Ejido y Berja”, reiterando su petición de una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para tratar el problema de su sector.

López ha lamentado que no estuvieran presentes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ni la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El portavoz ha indicado que “los agricultores están muy quemados porque viven una situación muy crítica por el momento del mercado, en el que los precios no acompañan y a ello se suma la pasividad de políticos y las comercializadoras”, afirmando que “si creen que es una rebeldía que va a durar dos días están todos equivocados”. “Los agricultores quieren ir a la huelga porque ven que no tienen otra forma de ser escuchados, eso sí, siempre sin usar violencia, ha asegurado.

Joaquín López reivindicó la importancia de la participación de las organizaciones agrarias y de la clase política en este asunto, “porque tienen mucho camino recorrido para poder poner en valor las peticiones de los agricultores”