"La pésima gestión tributaria de la Diputación está asfixiando a los pueblos"

El PSOE revela que los municipios de Vícar, Cuevas, Berja y Mojácar acumulan 32 millones de euros en impuestos pendientes de recaudar


Ruiz del Real durante la rueda de prensa de esta mañana

ALMERÍA HOY / 30·10·2019

De cada 10 euros de impuestos en fase de cobro ejecutiva que la Diputación de Almería debería ingresar, consigue recaudar apenas uno. El dato lo ha puesto hoy encima de la mesa el diputado del PSOE de Almería Juan Manuel Ruiz del Real, que ha pedido al equipo de Gobierno de la institución provincial que refuerce el servicio de Administración Tributaria con más personal y más medios, que ponga en marcha un plan de choque inmediato para revertir esta situación y que, entretanto, les rebaje a los ayuntamientos las cantidades que están pagando por recibir este servicio. El objetivo es poner fin a esta “pésima gestión tributaria” de la Diputación, que está “asfixiando a los pueblos”, al mermar sus ingresos.

Ruiz del Real ha achacado la “falta de efectividad” que está demostrando la Diputación de Almería a la hora de recaudar los impuestos de los ayuntamientos a la falta de personal y herramientas existente en el servicio de Administración Tributaria, donde “el personal adscrito soporta una enorme carga de trabajo”, lo que provoca una continua “fuga de talentos” y el consiguiente aumento de las dificultades para ejecutar las tareas. A ello se suma la falta de actualización de las herramientas técnicas con las que se trabaja.

Como resultado de esta situación, la Diputación de Almería demuestra “graves problemas” para prestar el servicio de recaudación a las 97 entidades locales que le tienen encomendada esta tarea. Así, de los 135 millones de euros que la entidad supramunicipal tenía pendientes de cobro este año, se han podido ingresar apenas 15 millones, lo que representa un escaso 10%.

Según ha recordado Juan Manuel Ruiz del Real, esta situación se traduce en una merma importantísima de los ingresos para los ayuntamientos, que está suponiendo, en ocasiones, cantidades equivalentes a su presupuesto anual. Es el caso, por ejemplo de Bédar, un municipio de menos de 1.000 habitantes que tiene tributos pendientes de cobro por valor de casi un millón de euros. El diputado socialista ha puesto de relieve que los ayuntamientos más pequeños se están viendo privados de invertir esas cantidades en mejorar la vida en sus pueblos, un elemento crucial en la lucha contra la despoblación. “No entendemos cómo la Diputación, que ahora ha hecho de la despoblación uno de sus caballos de batalla, no se da cuenta de esta situación”, ha señalado el diputado socialista.

El problema también afecta a los municipios de mayor tamaño, hasta el punto de que sólo cuatro de ellos, Vícar, Cuevas del Almanzora, Berja y Mojácar, suman impuestos pendientes de cobro por valor de 32 millones de euros.

Para poner fin a esta situación, el PSOE va a reclamar al equipo de Gobierno de la Diputación que, en los presupuestos de 2020, incremente los recursos personales y tecnológicos del área de Recaudación, mejorando también la formación que reciben los trabajadores y revisando la organización jerárquica. Asimismo, el PSOE pide que se ponga en marcha, de manera inminente, un plan de choque que permita mejorar la efectividad del servicio a corto plazo. Finalmente, Ruiz del Real también ha sugerido que se reformule la ordenanza fiscal que regula las cantidades que abonan los ayuntamientos, “adaptándola al servicio real que reciben”.

A juicio del representante socialista, tendría que ser un objetivo del equipo de Gobierno de la Diputación “mejorar estos datos de recaudación que tan descontentos tienen a los ayuntamientos de la provincia”.