La paralización del soterramiento en El Puche es la “enésima tomadura de pelo a los almerienses"

Miguel Cazorla: “Este fin de semana finaliza el plazo de ejecución de la obra, pero seguimos sin saber cuándo estará terminada de verdad”


Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 12·10·2019

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha comparecido ante la prensa este viernes para denunciar la paralización de la obra de soterramiento del paso a nivel de El Puche, donde los trabajos para instalar las pantallas del túnel llevan parados desde el pasado mes de mayo, cuando la empresa Terratest —subcontratada por la adjudicataria COMSA para esas labores de 'pantallaje'— se marchó, dejando 205 metros de la obra sin pantallas, es decir, un tercio de la misma, y llevándose consigo la maquinaria de obra.

En ese sentido, Cazorla, que ha tildado la situación de “nuevo engaño a los almerienses”, ha exigido explicaciones al Gobierno central, recordando que la obra se licitó el 5 de diciembre de 2017, si bien la formalización de la adjudicación se produjo el 11 de septiembre de 2018 con un plazo de ejecución de 13 meses. “Ese plazo termina mañana, y aquí sigue la obra empantanada y sin fecha de finalización”, ha lamentado el edil naranja.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio almeriense ha lamentado que este retraso afecte también a la entrada en funcionamiento de la estación intermodal como final de destino. “Somos la única capital de España cuyo tren no llega a la misma ciudad. Nosotros apostamos en su día por la realización de un 'bypass', solución que sí se ha dado en otras ciudades con obras similares, pero nunca hubo voluntad política ni por parte del PP ni del PSOE, y por tanto seguimos sin saber hasta cuándo tendremos que desplazarnos hasta Huércal para coger el tren”.

Miguel Cazorla ha hecho hincapié en que la obra se licitó por 19.074.815 euros, si bien se terminó adjudicando por 12.789.663 euros, lo que supone una baja cercana al 33%. “Desconocemos los motivos oficiales por los que esta empresa se ha marchado, dejando los trabajos a medio hacer, y lo desconocemos porque nadie da ninguna explicación al respecto, lo que supone una grave falta de transparencia”, ha afirmado recordando que, además de la instalación de pantallas, aún falta la viga de coronación, la losa superior en la zona central (165 metros) y estampidores en el resto de pantallas, sin olvidar la extracción de tierra la losa inferior, reposición de servicios afectados, señalización, catenaria, pruebas a realizar, etc,