"La ordenanza de protección del espacio público de Vera tiene una clara vocación recaudatoria"

PODEMOS ha presentado alegaciones al proyecto de norma auspiciado por el equipo de Gobierno.

Residuos acumulados en un solar de Vera. Foto de archivo, tomada en abril.


ALMERÍA HOY / 23·10·2019

El círculo de PODEMOS en Vera ha presentado alegaciones al proyecto de nueva ordenanza reguladora de la protección del espacio público en el término municipal.

La formación morada expone que "sin dejar de reconocer la existencia de actividades y conductas que pueden ser potencialmente contrarias a la preservación del espacio público y que puedan perturbar la convivencia y derechos de los vecinos, consideramos que la Ordenanza que plantea el actual Equipo de Gobierno municipal, es poco ajustada e ineficaz para solucionar los problemas que pretende".

"En primer lugar -explican-, porque no menciona, y mucho menos analiza las responsabilidades y correcto ejercicio del Área correspondiente del Ayuntamiento para solucionar la problemática que la Ordenanza cree diagnosticar. Lo único que hace es establecer un régimen sancionador con nula intención de concienciar y clara vocación recaudatoria, derivando toda la responsabilidad de la problemática descrita a los ciudadanos y ciudadanas de Vera. Haciéndoles responsables del estado deplorable de algunas zonas de la localidad, sin analizar primero, por ejemplo, si la periodicidad y metodología de las actuaciones de limpieza y recogida de enseres son adecuadas a sus necesidades".

"La Concejalía correspondiente debe velar porque exista una planificación de la limpieza correctamente dimensionada territorialmente. Esta planificación debe ser pública, consensuada entre los diferentes actores implicados y estar sujeta a las modificaciones que el desarrollo del trabajo dicte. Como no puede ser de otra forma, también tiene que estar abierta a las propuestas, quejas y sugerencias de los vecinos, para ello es vital que desde el Consistorio se articulen herramientas de participación ciudadana efectivas, y tampoco se hace referencia en la Ordenanza al mal uso de espacios públicos como pueden ser las aceras", añaden desde PoDEMOS Vera.

Las alegaciones presentadas por los de Pablo Iglesias van acompañadas de la siguiente batería de propuestas:

• Que se convoque una mesa para analizar y debatir las necesidades en materia de limpieza y conservación del espacio público de la localidad, donde estén representadas las asociaciones, colectivos, organizaciones y vecinos a título individual que así lo deseen.

• Que se aclare y explique de forma ajustada en la Ordenanza, cuales serán las responsabilidades y que medidas articulará el Área correspondiente del Ayuntamiento para velar por la preservación del patrimonio y el dominio público, concretamente para mantener la localidad, incluyendo todos sus barrios y zonas, en unas condiciones de limpieza y conservación óptimas.

• Que se especifique si, paralela a la aprobación de la Ordenanza, se ha previsto una campaña de información y concienciación ciudadana. Si es así, pedimos que se detalle su contenido, el plazo de ejecución y los medios que se utilizarán para su difusión.

• Que se aclaren minuciosamente qué conceptos son sancionables. Entendemos que existe ambigüedad en este sentido, y que, por lo tanto, en cada caso se encargará de precisar la autoridad competente con un margen muy difuso de control jurisdiccional posterior, y donde, por tanto, las decisiones serán tan opinables como incontrolables.

• Que los bienes de titularidad privada no son ni equipamientos, ni servicios ni infraestructuras ni instalaciones ni espacios públicos, por lo que no cabe regulación sancionadora por parte de la administración municipal.

• Que debe quedar claro, ya que en su versión inicial no lo hace, que quedan excluidos de la regulación de la Ordenanza:

- Situaciones de exclusión social (personas sin techo que ejercen o no la mendicidad, personas drogodependientes en situación de marginalidad, familias itinerantes…). En estos casos, el ámbito de acción corresponde a las políticas sociales.

- Las expresiones callejeras de artistas, músicos, artesanos/as, grupos de teatro u otras disciplinas artísticas, ni las diversas formas de protesta que tengan un contenido social, político o cultural.

A modo de conclusión, PODEMOS Vera entiende que "la ordenanza propuesta vulnera el principio de culpabilidad, el principio de responsabilidad personal por hechos propios, y el derecho de reunión, limitando la capacidad de movimientos sociales y culturales sin recursos para utilizar el espacio público".