La alcaldesa de Huércal Overa se 'burla' del Gobierno de España

El subdelegado instó a la regidora a rebajar la dedicación parcial de dos concejales liberados al 90% de la jornada y Francisca Fernández les reduce el tiempo en la nómina pero les mantiene el mismo sueldo a percibir.


Un momento del Pleno extraordinario del pasado miércoles

ALMERÍA HOY / 28·10·2019

Hecha la ley, hecha la trampa. Algo así deben pensar los huercalenses tras la decisión de su alcaldesa, respaldada por el Pleno con la abstención del PP, de 'burlar' al Gobierno de España en la persona del subdelegado en Almería.

El representante del Ejecutivo había escrito a la alcaldesa de Huércal Overa, Francisca Fernández (PSOE), advirtiéndole de la irregularidad que supone liberar a los ediles de Hacienda y Personal y de Promoción Económica, Comercio, Empresa y Empleo con "una dedicación del 90% y unas retribuciones brutas de 28.800 euros".

El subdelegado ponía en conocimiento de la regidora la existencia de dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentando jurisprudencia sobre el límite de la dedicación a tiempo parcial en un máximo del 75% de la jornada.

A partir de ese escrito, la alcaldesa incluyó en el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, 23 de octubre, un punto "relativo a rectificación de error material del acuerdo plenario de establecimiento de dedicaciones exclusivas y parciales".

En el mismo, la regidora proponía, siguiendo las instrucciones del subdelegado del Gobierno, una rebaja en el porcentaje de dedicación parcial de los titulares de las citadas Concejalías desde el 90% al 75%, sin embargo, las retribuciones brutas a percibir continúan siendo las mismas, es decir 28.800 euros en lugar de los 24.000 que corresponderían a ese porcentaje sobre los 32.000 en que está fijado el salario de los ediles a jornada completa.