El PSOE reclama al alcalde “que cambie su desprecio por apoyo a los mercadillos”

Compadre: “El plazo está abierto hasta el día 18 y es el primer paso para corregir su negativa a la dignificación de esta actividad, que llevamos a pleno en enero”


Lidia Compadre

ALMERÍA HOY / 09·10·2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha instado al alcalde “a cambiar su desprecio a los mercadillos y vendedores ambulantes de la ciudad por el apoyo que merecen” empezando, para ello, por solicitar las ayudas de modernización del comercio ambulante convocadas por la Junta de Andalucía y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 18 de octubre. “Es el primer paso para que pueda corregir su negativa pública a la dignificación de esta actividad económica en la capital, que reclamamos con una moción en pleno en enero de este mismo año y que no salió adelante por el voto de calidad del propio alcalde”, ha subrayado.

La edil ha recordado que desde el Ayuntamiento de Almería “no se han acogido a las convocatorias de ayudas anteriores por parte del Gobierno andaluz ni en 2016, ni en 2017 ni en 2018”, algo que “no puede entenderse cuando lo que está sobre la mesa es respaldar las condiciones en las que se celebran los siete mercadillos de la capital y promocionarlos a través de campañas específicas”. “El alcalde tiene ahora una nueva oportunidad para dotar a los mercadillos de servicios y herramientas que los revitalicen de cara tanto a los almerienses como a los visitantes, y tiene la obligación de dar instrucciones para que su equipo de gobierno actúe en esa línea y presente proyectos de interés ante la Junta de Andalucía”, ha considerado.

Gran potencial

Compadre ha recordado que esta actividad económica, muy arraigada en la cultura andaluza, tiene vinculados unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en Almería capital. En ese sentido, ha puesto el acento en que “los socialistas somos conscientes de su importancia y de su gran potencial comercial y turístico, que siempre hemos defendido que se desarrolle, proponiendo iniciativas que lleven a nuestros mercadillos al nivel de otros en España y en Europa”.

De hecho, desde el Grupo Municipal Socialista elevaron a pleno una moción, el pasado mes de enero, en la que, precisamente, se reclamaba la puesta en marcha de un plan destinado a dignificar y dinamizar los siete mercadillos de Almería, así como la aplicación inmediata de medidas puntuales para dotarlos de aseos, la presencia de Policía Local para garantizar la seguridad y evitar la venta ilegal y la instalación de puntos de electricidad y de agua, entre otras. “Fue el voto de calidad del alcalde el que impidió que el plan saliera adelante, en una clara demostración de que le importaba bien poco mejorar los mercadillos y las condiciones en las que trabajan los vendedores, beneficiando a los consumidores que los tienen como referencia y a la imagen que traslada la ciudad de cara a los turistas que van a conocerlos y a los que podría atraer aún más”, ha añadido. Y ese “desprecio del alcalde”, ha enfatizado Compadre, “es algo que tiene que empezar a cambiar desde ya”.

Infraestructuras y difusión

La convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía, con plazo de solicitud desde el 7 al 18 de octubre y dirigida a ayuntamientos que cumplen determinados requisitos, entre los que se encuentra el de Almería, pretende fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad.

En esta ocasión, el importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros. Pueden presentarse solicitudes de subvención para remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebran los mercadillos, que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. Asimismo, se contemplan también ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, entre otras posibilidades.