El Decreto andaluz de Regularización de Viviendas "no es una amnistía, sino sentido común" para AUAN

Afecta a 327.000 viviendas y la presidenta de la asociación lo califica de "fenomenal"


Miembros de AUAN junto al presidente de la Junta y las consejeras de Fomento y Agricultura tras una reciente reunión celebrada en Fines

ALMERÍA HOY / 01·10·2019

La asociación “Abusos Urbanísticos en el Almanzora No” (AUAN), que lleva luchando más de una década por dar soluciones a la lacra de las viviendas irregulares que asola la comunidad autónoma andaluza, se muestra satisfecha por el decreto de regularización de viviendas aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la semana pasada.

Su presidenta, Maura Hillen, declara que “es fenomenal, un paso adelante importante, tomado en muy poco tiempo. Es evidente que la Consejera Marifran Carazo y su equipo, han estado trabajando duro durante las últimas semanas y deben ser congratulados. Es un cambio prometido por el PP, apoyado por Ciudadanos y estamos seguros de que será ratificado por el Parlamento andaluz pronto, esperamos con el máximo consenso. Entiendo que Vox también apoya este cambio, y también les estamos agradecidos. Nos gustaría y rogamos encarecidamente que también pudiese contar con el apoyo del PSOE y de Adelante Andalucía, pues al fin y al cabo, estamos hablando de una cuestión de bienestar social, de humanidad, y desde luego una cuestión de sensatez medioambiental”.

En cuanto a los efectos del este decreto, declara Gerardo Vazquez, asesor jurídico y portavoz de AUAN, también portavoz de la “Coordinadora nacional de Asociaciones pro Justicia en el Urbanismo” (CAJU), “esto no es una amnistía, es una aplicación del sentido común más básico, pues es evidente que si existen 327.000 viviendas irregulares en Andalucía, no se pueden tirar todas, y tirar algunas tampoco resuelve nada. Tampoco resuelve nada ignorar estas viviendas como si no existiesen. Eso no sería lógico ni sensato. Y si no se pueden tirar, hay que regularlas cuanto antes y aplicarles medidas para integrarlas en el tráfico jurídico, para que sus dueños tengan los servicios básicos de luz y agua que todo ciudadano tiene derecho a esperar, y para que dejen de dañar el medio ambiente. Este es el objetivo del decreto. No va a resolver todos los casos, pero sí preveo que va a ayudar una multitud de familias andaluzas.”

Añade Maura Hillen, “Lo que pediría a los que empiezan a sacar el mantra de que no hay que premiar a los infractores, o de que va a haber un efecto llamada, es que miren a los ojos de los ciudadanos afectados y les expliquen cómo se ha permitido que este desastre ocurra, y cómo se van a perseguir los verdaderos infractores. Lo que hay que hacer es resolver este problema urgentemente, y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Ese es el reto. Por ahora el PP ha cumplido con su palabra dada antes de las elecciones y estoy segura de que el gobierno andaluz tiene la decidida voluntad de resolver todo esto. Y me gustaría terminar diciendo, enhorabuena gobierno andaluz, enhorabuena andaluces, pues ya estamos saliendo del túnel de la insensatez urbanística.”