"El cierre de la central de Carboneras supondrá un gran paso en la lucha contra el cambio climático"

La Plataforma Por Un Futuro Sin Carbón sostienen que Endesa debe anunciar lo antes posible la fecha de cierre de la Central de Carboneras y asumir su responsabilidad en la generación de alternativas de empleo sostenible para la comarca


Imagen de la concentración celebrada hace un año ante las puertas de la Central Térmica de Endesa en Carboneras

ALMERÍA HOY / 04·10·2019

Greenpeace, Ecologistas en Acción en Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Fridays For Future Almería, celebran el anuncio del cese de operación de la Central Térmica Litoral, situada en Carboneras, por ser una de las principales industrias que produce cambio climático tanto en Andalucía como en toda España. Las organizaciones exigen a Endesa que anuncie la fecha concreta de cierre, ya que el cese de la producción eléctrica con carbón en esta central provocará una caída drástica de las emisiones andaluzas de gases de efecto invernadero (GEI).

Los ecologistas señalan que Endesa "debe confirmar lo antes posible el calendario de cierre definitivo, para que se pueda planificar el proceso de cierre con antelación y negociar alternativas sostenibles para el empleo y la economía de Carboneras. Las alternativas deben considerar el aprovechamiento de los abundantes recursos solares o eólicos del entorno, y desestimar opciones insostenibles como la eventual reconversión de la central de carbón en una incineradora de combustibles provenientes de biomasa o de residuos de cualquier tipo -algo también insostenible-, o en una térmica de gas".

Esta central es para las organizaciones conservacionistas "el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía y el tercero de España y responsable de 67 muertes prematuras y unos costes en salud que superan los 200.000 euros por sus emisiones en 2016, según el informe Last Gasp de la plataforma europea ‘Europe Beyond Coal’".

"Cierre oportunista"

Los grupos ecologistas sostienen que "aunque Endesa hiciera coincidir el anuncio del cierre de sus centrales de Litoral y As Pontes con las movilizaciones por la emergencia climática llevadas a cabo hace una semana, sus motivaciones están más relacionadas con la disminución de rentabilidad en su producción, que por el necesario y urgente cambio de modelo de producción debido a la emergencia climática. La propia Endesa ha reconocido que el aumento del precio de la tonelada de CO2 en el mercado europeo de emisiones ha sido decisivo a la hora tomar la decisión del cese de actividad".

Por otra parte, este anuncio de posible cierre coge a la empresa y responsables políticos "sin los deberes hechos", según los verdes, "a pesar de que desde la Plataforma un futuro sin carbón y otros colectivos ecologistas llevan años advirtiendo que las centrales térmicas de carbón tenían que cerrar más pronto que tarde, y que dicho cierre debería estar planificado para que tuviera un impacto mínimo para el empleo y todas las personas afectadas en la región, ni Endesa, ni el gobierno de la Junta de Andalucía, ni el Gobierno Central ni representantes de las personas trabajadoras han desarrollado un plan de transición justa para el sector. De hecho, España es el único estado de Europa occidental sin calendario oficial de cierre de las centrales de carbón".