Crece la actividad económica en Cuevas del Almanzora

El número de empresas ha aumentado un 5% en los últimos años.



ALMERÍA HOY / 17·10·2019

Las cifras de la economía y del mercado laboral en Cuevas del Almanzora siguen mostrando la buena evolución que en estos ámbitos está teniendo la localidad. Con respecto al tejido empresarial, los datos apuntan a un crecimiento continuo del número de empresas total que existen en el municipio, según datos del Instituto de Estadística Nacional (INE), interpretados por ‘epdata’, observatorio de datos de la agencia de información Europa Press.

De hecho, en 2015 el número de mercantiles en Cuevas era de 854. Una cifra que ha ido subiendo, pasando a 869 en 2016, 897 en 2017 y 900 en 2018. Esto supone un incremento de casi medio centenar de empresas más, recuperando así la senda perdida en años anteriores en cuanto al incremento de la actividad empresarial en el término municipal. En porcentaje hablamos de una subida de algo más de un 5%, lo que significa una buena evolución en el tejido empresarial de la localidad.

Para el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora este dato es “bueno”, ya que supone no sólo mayor actividad económica en el municipio sino también mejores posibilidades para el mercado laboral. “Desde el inicio de nuestro mandato en 2015 hemos tenido clara la necesidad de actuar en la medida de las posibilidades de una administración local para que se cambiara la tendencia negativa que había en el pueblo en cuanto a creación de empresas y bajada del desempleo. De ahí que pusiéramos en marcha varias iniciativas para aportar mejoras a ambos campos”, apunta la concejala de Hacienda del Ayuntamiento cuevano, Maribel Alarcón.

De hecho, el Consistorio cuevano puso en marcha en 2016 las Ayudas a Emprendedores para ayudar a los nuevos empresarios a iniciar su negocio. El programa ha sido muy bien acogido, tanto es así, que en el tiempo que lleva activo se han acogido al mismo 49 empresarios que han iniciado su actividad empresarial en distintos sectores, sobre todo, en hostelería, comercio y agricultura.

“Ha sido una de las maneras en las que hemos puesto nuestro granito de arena para dinamizar la actividad económica, aunque hemos tomado otra serie de medidas enfocadas a la formación y al asesoramiento, como a la cesión de locales para estos emprendedores en el inicio de sus negocios”, explica Alarcón, quien añade: “seguiremos en esa línea para que los buenos datos de crecimiento continúen en el tiempo y consigamos, tal y como propusimos en el plan estratégico que Cuevas sea un lugar atractivo para la instalación de nuevas empresas y así consigamos un futuro más prometedor para todos”.