Antonio Martínez acusa a Crespo de “mala fe” y le exige que publique la resolución de emergencia de los pozos de Alcóntar

“Agricultura pensaba iniciar las obras sin darles publicidad para evitar las acciones legales de particulares y de colectivos”


Antonio Martínez

ALMERÍA HOY / 29·10·2019

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de “falta de lealtad” y de “falta de transparencia” así como de actuar de “mala fe” en torno a la gestión de la prospección de pozos en el Alto Almanzora dado que la resolución por la que se declara la emergencia de la actuación se firmó el 2 de octubre pero, según Martínez, no se entiende que 27 días después no se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta circunstancia lleva al secretario de Organización de los socialistas almerienses a pensar que Crespo pretendía, realmente, “esconder las razones de la declaración de emergencia hasta que hubiera iniciado las obras” con la finalidad de “evitar los recursos o acciones legales contra dicha declaración que es absolutamente injustificada y caprichosa”, ha definido.

Lo es, entre otros motivos, porque en la memoria de la resolución se omite toda referencia a las lluvias de septiembre que dejaron el pantano de Cuevas con 23 hectómetros cúbicos de agua, además de que desde la Mesa del Agua “se dice que el año hidrológico es más o menos normal y lo dicen un día antes de la firma de la resolución de emergencia”, insiste. La memoria “omite cuestiones que la consejera sabe o debería saber” como que Albox tiene una tubería desde 2007 que le permitiría abastecer a la zona con agua desalada de Carboneras o que Olula del Río tiene recursos hídricos en su zona “que podrían ser utilizados para abastecer a la población en caso de necesidad”. “La memoria es muy mejorable e, incluso, malintencionada”, reprocha el dirigente socialista.

Afortunadamente, según Antonio Martínez, las obras no se han iniciado porque existen “denuncias de particulares, instituciones y grupos de defensa del Medio Ambiente en los juzgados, ante la Guardia Civil y ante la propia Delegación de Agricultura”. “¿Hay, realmente, una situación de emergencia o es un apaño para garantizar más agua a los regantes”, se pregunta y subraya el hecho de que a día de hoy “no existe un decreto de sequía que dé paso a la situación de emergencia” como tampoco lo han solicitado los diferentes ayuntamientos a través de acuerdos de las corporaciones municipales.

Crespo “monta el lío”

“La consejera de Agricultura monta el lío y lejos de pararlo lo incrementa, porque anuncia la obra a los regantes diciendo que son sondeos para mitigar la falta del trasvase y ayer mismo se desdice: eso sí que es electoralismo, el que ha practicado ella sola”, ha recriminado Antonio Martínez a Crespo a quien también afea el hecho de que no se haya reunido para trasladar sus planes para resolver el problema de agua en el Almanzora ni con todos los ayuntamientos de la comarca ni con todas las comunidades de regantes. “Le recuerdo que la Junta de Andalucía es una institución de todos y no es la sede de ningún partido político, como usted pretende”, ha acusado.

El despropósito en la actuación de la Consejería de Agricultura es mayor al sumarle que publicitan las obras en dos carteles existiendo una diferencia de inversión de 607 millones de euros entre uno y otro lo que genera “confusión, inseguridad y malestar entre la población”. Además, las obras se han iniciado “sin tener los permisos de los dueños del suelo” y se “habla de una profundidad de unos 100 metros para eludir la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental”, La consejera, según Antonio Martínez, se debe poner “a trabajar” para solucionar los problemas “de todos los territorios” y no “de unos a costa de otros, como pretende hacer”, ha lamentado.