"Antas no debe nada a ningún abogado por su defensa frente a Spancrete"

El Gobierno municipal admitió que no existe factura por dicho concepto y el PP explicó que "hasta que no acabe el procedimiento no se puede conocer el coste de la defensa. Puede ser 100.000, 6.000 o hasta 0 euros"


La portavoz popular, Isabel Belmonte, se dirige al Pleno

ALMERÍA HOY / 05·10·2019

Tras dar cuenta el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora (PSOE), de la recepción en el Ayuntamiento de una minuta de 109.000 euros emitida por el bufete Urquiza Abogados por los trabajos de defensa de los intereses municipales en el contencioso emprendido por Paneles Aislantes Spancrete contra el Ayuntamiento, Catiana Soler (PP) señaló en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves 3 de octubre, que, efectivamente, se trataba de una minuta y no de una factura.

El matiz es importante porque, como explicó la edil popular, "una minuta es una valoración estimada según los precios establecidos por el colegio de abogados, pero no un derecho reclamado, que es lo que se hace mediante una factura que no existe ni puede existir porque los abogados cobramos cuando terminan los procedimientos judiciales, y la reclamación de Spancrete aún está pendiente de la resolución sobre el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo (TS)".

Soler aclaró que la estimación adelantada por el abogado -que el alcalde admitió fue requerida por el Equipo de Gobierno porque quería prescindir de los servicios del letrado una vez termine el proceso en curso-, "depende de la cuantía del importe de la indemnización que fije la sentencia firme", y recordó que la empresa solicitó 3,7 millones, "el juzgado ha rebajado esas pretensiones a 1,5 y el Supremo puede dar la razón al Ayuntamiento parcial o totalmente, por lo que el importe de la factura puede bajar a 6.000 euros o hasta quedar incluso en nada".

Los populares solicitaron al gobierno municipal que " no alarme a los vecinos con supuestas deudas que no existen".

CONTRATO 

Por otra parte, la ex alcaldesa Isabel Belmonte (PP) lamentó que el regidor le reprochara haber contratado directamente al despacho de abogados de Urquiza "sin abrir expediente alguno ni seguir el procedimiento de contratación debido".

Belmonte le recordó que el juzgado "nos dio 20 días para oponernos y, en ese plazo no hay tiempo para culminar el procedimiento reglado de contratación. Por eso adoptamos la decisión en Junta de Gobierno, no por decreto de alcaldía, como hizo usted hace dos meses".

Cabe recordar que Urquiza Abogados es el gabinete jurídico que defiende al Ayuntamiento de Antas frente a la reclamación de indemnización que le exige Paneles Aislantes Spancrete por las inversiones realizadas en unos terrenos que le vendió el Consistorio de manera irregular, siendo alcalde Bartolomé Soler (PSOE), por tratarse de bienes comunales y, por tanto, inalienables.

En la actualidad, el tribunal de lo contencioso ha condenado al Ayuntamiento a resarcir a la mercantil con 1,5 millones, sentencia que está pendiente de ser confirmada por el Tribunal Supremo.