<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Acusan al Gobierno municipal de Almería de utilizar la Feria como “agente recaudador”

El PSOE defiende el sistema de pago de tasa pública para favorecer que se instalen más casetas, tal y como se hace en el resto de capitales andaluzas


Carmen Aguilar

ALMERÍA HOY / 18·10·2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha defendido en pleno el pago de una tasa pública para la adjudicación de las parcelas del recinto ferial como medida clave para “dar un impulso a la Feria” frente al actual modelo de subasta de las mismas por el que el alcalde y el gobierno municipal del Partido Popular la están utilizando como “un agente recaudador” en lugar de primar su función de proyección al exterior de la ciudad y de convivencia entre almerienses y visitantes.

Por ese motivo, y tras dejar absolutamente claro que “no hay ninguna ilegalidad”, como ha tratado de hacer creer el Partido Popular utilizando informes no vinculantes sobre el tema, en un sistema que tienen instaurado todas las capitales de provincia andaluzas a excepción de Almería, ha lamentado la negativa a respaldar esta iniciativa por parte de la bancada del PP y de Vox, además de la abstención al respecto por parte de Ciudadanos.

En ese sentido, ha enmarcado la oposición expresada por el concejal de Cultura del PP en una falta de conocimiento sobre la Feria y la situación de los feriantes, para los que también se han negado a mejoras en sus condiciones de vida durante la celebración de la principal fiesta de la ciudad. Los concejales del PSOE, ha enfatizado, “han estado mañana, tarde y noche en la Feria, mientras que usted se fue de la Feria aunque acababa de llegar como concejal de Cultura”, ha sentenciado.

De esa manera, la iniciativa socialista estaba plenamente consensuada con los feriantes, que han presentado un escrito de recogida de firmas en el que, el 95% de ellos, se manifiestan en contra del actual sistema de subasta. Además de favorecer una mayor presencia de puestos y atracciones en el recinto, con el pago de una tasa pública para la adjudicación de las parcelas en el recinto ferial favorecía, ante todo, la implantación de casetas por parte de asociaciones, hermandades, empresas o instituciones, según ha detallado Aguilar.

De hecho, frente a las apenas 20 casetas que se instalaron en la capital en la última edición de la Feria, la edil socialista ha expuesto que, en Granada, con el pago de tasa pública, cuentan con 67; en Málaga, con 120 y en Jaén, con la mitad de población que la capital almeriense, con 50 casetas. Además, una reducción en el precio que se paga por el suelo en el recinto ferial, se contribuiría a reducir los precios que pagan los almerienses por los diferentes productos y servicios que se ofrecen y, según ha remarcado la edil socialista, se incentivaría una mayor contratación de almerienses para trabajar durante los días de Feria.

Ahora es el momento

Después de que el alcalde siga, desde hace más de un año, sin convocar la comisión de Feria en la que se tendrían que consensuar con todos los agentes implicados medidas para mejorarla y para, después de que se celebre, analizar los fallos o puntos débiles que mantiene, Aguilar ha asegurado que ahora es el momento de abordar este asunto y que, por ello, lo han elevado al pleno.

“El sistema de subasta se instauró en el 2011, en ese año se aprobaron unas bases que se recogieron en un pliego de condiciones. Y ahora, una vez que se ha cumplido el plazo de vigencia que se establecía en esos pliegos, es el momento de proponer e instaurar el mejor y más efectivo sistema de adjudicación y uso de parcelas para los feriantes, para los almerienses, y en definitiva para nuestra Feria y Ciudad”, ha detallado. Y lo es “porque ahora es el momento de aprobar los nuevos pliegos que regularan las condiciones y sistema por el que se adjudiquen las parcelas del recinto ferial para las Ferias venideras, la primera la de 2020” y para la que los socialistas ya defienden la adjudicación de parcelas con el pago de una tasa pública.

Son evidentes, para los socialistas, “los signos de agotamiento del modelo actual” del PP para la Feria, que tiene que ir más allá “de conciertos” favoreciendo la participación y la colocación de más casetas, y a ese espíritu responde una iniciativa en la que no se entiende “la confrontación” por parte del Partido Popular.

Obligaciones con feriantes

Por otro lado, desde el PSOE han incluido en su moción la petición, rechazada también por PP y Vox y con la abstención de Cs, de que el Ayuntamiento de Almería “garantice el cumplimiento y respeto de los derechos de los feriantes antes, durante y después de la Feria, propiciando la prestación de servicios básicos que dignifiquen su calidad de vida durante el tiempo que residen en el recinto ferial”.

Para hacerlo, Carmen Aguilar ha detallado en su conclusión la necesidad de que se “les garantice el acceso al suministro de agua y electricidad en el espacio destinado a caravanas durante el periodo de montaje y desmontaje -al menos, 5 días para cada fase-, así como que dispongan de alumbrado público en la zona y lo habiliten durante la Feria; se garantice también la vigilancia diaria del espacio destinado a caravanas mediante el Cuerpo de Policía Local, y se habilite a los feriantes un paso exclusivo de vehículos para entrada y salida del recinto ferial”.