<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Un muerto, dos rescatados, medio centenar de intervenciones y 60 evacuados por los servicios municipales de Almería

El alcalde destaca la coordinación del operativo por las fuertes lluvias y lamenta profundamente el fallecimiento de una persona


El alcalde durante la tarde de ayer examinando los efectos del temporal

ALMERÍA HOY / 14·09·2019


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado agradecido con la coordinación del operativo establecido con el resto de administraciones ante las fuertes lluvias caídas durante la noche en la capital y profundamente apenado por el fallecimiento de una persona en el paso subterráneo de la intersección entre la avenida del Mediterráneo y la Carretera de Níjar.

Los dispositivos de Policía Local y Bomberos han atendido alrededor de medio centenar de requerimientos en los momentos más complicados de la tormenta, y se han esforzado al máximo en la evacuación de 60 personas atrapadas desde las 4.30 horas en el camping de Cabo de Gata, a donde también se han desplazado efectivos de la Guardia Civil. Personas que han sido acogidas en el Palacio de Congresos de El Toyo y en hoteles de la zona y que han recibido atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja.

En coordinación con la Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, se ha mantenido activado el Plan Municipal de Emergencias entre las 5.30 y las 11 horas de este viernes. Un plan que, entre otras acciones ha implicado la suspensión de las clases en 47 centros educativos de la capital. Una vez desactivado el nivel de emergencia, momento que ha coincidido con la apertura del aeropuerto de El Alquián cerrado inicialmente por las fuertes lluvias, ha comenzado el balance de daños materiales, sobre todo en el campo almeriense, parte de la red de abastecimiento y alguna antena de comunicaciones. El objetivo, ha dicho el primer edil, es “ayudar a quien lo necesita y volver a la normalidad cuanto antes”.

97,5 litros por metro cuadrado

Acompañado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el primer edil y los concejales de Seguridad y Movilidad, y de Sostenibilidad Ambiental, además del de Agricultura, María del Mar García Lorca, Margarita Cobos y Juan José Segura, han visitado la zona más afectada por las lluvias que, en apenas una hora registraban 97'5 litros por metro cuadrado. En el Palacio de Congresos de El Toyo, los concejales de Familia, Servicios Municipales y Promoción de la Ciudad, Paola Laynez, Sacramento Sánchez y Carlos Sánchez han coordinado el operativo de atención a los afectados.

Puntos complicados

Una situación crítica la vivida esta noche en Almería donde a las 4.30 se recibía el aviso de los turistas aislados en Cabo de Gata, y a las 5.30 se procedía a cerrar y balizar los puntos más conflictivos en la capital como son el túnel de La Goleta, la Rambla del Charco en Costacabana y el paso subterráneo de Los Molinos, en el cruce de la Avenida del Mediterráneo con Carretera de Níjar, donde lamentablemente se ha producido el fallecimiento de una persona de origen senegalés, de 45 años y residente en el barrio de El Quemadero de la capital, al quedar atrapado con su vehículo en el interior del mismo. Dos personas, una de ellas acompañante del fallecido, y la otra conductor de un segundo turismo, fueron rescatadas con la ayuda de un agente de la Policía Local, que se arrojó al agua embalsada en el interior del túnel.

Desde el primer momento, el alcalde se ha trasladado a la Jefatura de la Policía Local, donde ha quedado establecida la coordinación del Plan de Emergencia y a donde han acudido miembros de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, miembros de la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, y a la que se incorporó también la consejera de Agricultura.

Desde esta mesa de control se han ido registrando y dando respuesta a las diferentes llamadas de emergencia, entre las que han destacado las del camping Cabo de Gata y las de una madre que, con su hija, se han visto atrapadas en una rambla de San Vicente, de donde han sido rescatadas por Policía Local. Garajes y sótanos anegados, problemas en la red de abastecimiento, tuberías afectadas, al igual que algunas torres de comunicaciones, son otros de los sucesos registrados por la mesa de control y a los que, a lo largo de la mañana se ha tratado de dar respuesta.

También quedaron cortadas la Carretera de Viator-El Alquián, la a la altura de la guardería de éste barrio, y la Carretera AL 3113, desde Retamar a Costacabana por la costa.

Trabajamos a destajo”, ha dicho el alcalde, que ha agradecido el trabajo de todos los que, de diferentes administraciones, se han coordinado en Almería desde las cuatro de la mañana para solventar de la forma más rápida posible cualquier contingencia.

Daños en el campo

Eso sí, la mayoría de los daños se han registrado en el sector del campo almeriense, ha reconocido la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. “Hay muchos invernaderos anegados” y no sólo en la capital, sino también en diferentes puntos de la provincia como Níjar, Pulpí, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa, por ejemplo. “La Junta hará ahora valoración de daños, balance, para poder devolver la normalidad cuanto antes” a las zonas afectadas y “tranquilidad a los agricultores”, ha señalado. En este sentido, las consejerías de Agricultura y Presidencia de la Junta se coordinan de cara a dar respuesta a los problemas que han surgido tras tanta lluvia en Almería y su provincia.