Luz verde a la declaración de la plaza de toros de Almería como Bien de Interés Cultural

Patrimonio también ha informado favorablemente dos proyectos de obras en La Alcazaba



ALMERÍA HOY / 25·09·2019

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente acerca de la idoneidad de inscribir la plaza de toros de Almería como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que tras el dictamen del órgano consultivo, paso previo necesario, la Delegación tramitará a la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico el expediente para la valoración de la inscripción de la plaza de toros almeriense como Monumento.

La plaza de toros de Almería se construyó entre los años 1887 y 1888. Supuso un instrumento de ensanche urbano, además de un acontecimiento festivo como gran espacio para espectáculos. Su arquitectos fueron Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Se inauguró en agosto de 1888, durante las fiestas de la Virgen del Mar, por los toreros Rafael Molina,“Lagartijo” y Luis Mazzantini.

Alcazaba de Almería

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno a dos proyectos de intervención en la Alcazaba de Almería. Uno de ellos es un proyecto de ejecución de refuerzo y consolidación de cimientos de un elemento defensivo identificado como una torre de época califal, así como parte de una balsa o pileta de origen romano, en la muralla norte del primer recinto del Conjunto Monumental.

Este proyecto, presentado el día 10 de septiembre, propone modificaciones respecto de otro proyecto anterior, coordinando las obras propuestas con las del Proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva.

La otra intervención que cuenta con el informe favorable de la Comisión se realizará en muros del rincón de la Puerta de la Justicia del primer recinto de la Alcazaba. Tras un primer proyecto aprobado en mayo para retirar el forro de cemento que cubría el paño en el que se va actuar para evitar humedades y tras haberlo demolido, se ha descubierto que las fábricas interiores son más heterogéneas y con distintas cronologías por lo que se han propuesto nuevos criterios de intervención para conservar y consolidar la muralla.

Mojácar

Además, la Comisión ha dado su informe favorable al documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de Mojácar y una obra menor a realizar en una vivienda particular en el entorno de la Alcazaba de Laujar.