La Mesa del Ferrocarril indignada por el nuevo retraso en las obras del AVE

Los trabajos en el soterramiento del ferrocarril a su paso por El Puche se tenían que entregar el 15 de octubre y no lo serán hasta el 13 de mayo de 2020

Estado de las obras de soterramiento del ferrocarril a la altura de El Puche hace un mes


ALMERÍA HOY / 21·09·2019

La Mesa del Ferrocarril ha denunciado a pie de obra del soterramiento de El Puche, que por desgracia para todos los almerienses lo que anunció hace dos años de que la obra del soterramiento de El Puche iba para largo, se ha confirmado y en principio las obras no serán entregadas hasta mediados de mayo del próximo año.

Desde la aprobación del proyecto el 27 de julio del 2017, todo ha sido un acumulación de retrasos. Se tardaron 6 meses desde la licitación el 5 de diciembre del 2017 en adjudicar la obra a la empresa Consa el 9 de mayo del 2018 , aunque hasta 6 meses más tarde, concretamente el 27 de noviembre del pasado año no comenzarón la ejecución de las mismas.

Desde la plataforma ciudadana se viene denunciando que desde comenzó las obras, se están acumulando graves retrasos que sufren su ejecución y finalmente se confirma que las mismas acumularán por lo menos 7 meses de retrasos.

Aunque la Mesa no se acaba de creerse que este nuevo plazo que ahora anuncia Adif sea cierto, entre otras cuestiones porque despues de pasado el mes de Agosto, donde no hubo ninguna actividad en la obra , ahora en septiembre los trabajos se limitan a labores de urbanización, sin que por ahora se vea ningún movimiento de maquinaria pesada.

En este sentido se preguntan, que como es posible que cuando faltán aún un total de 205 metros de pantallas que habría que multiplicarlos por dos lo que dan un total de 410 metros, la empresa Terratest que era la que tenía la subcontrata de las máquinas pantalladoras haya retirado la maquinaría en el mes de junio, cuando aún según la Mesa faltan por ejecutar entorno a un 60% de la obra. Lo que le lleva a pensar en problemas de tipo mercantil entre ambas empresas.Teniendo en cuenta que el transporte de estas máquinas, los silos de lodo y otro maquinaría necesaria, tienen un coste muy elevado.

Por otro lado vuelven a denunciar que la Avenida María Pineda siga cortada de punta a punta, y era precisamente en esta calle donde habían planteado la construcción de un desvio ferroviario que hubiera permitido el transito de trenes hasta Almería capital y evitar los graves perjuicios, que se están ocasionando a los viajeros con ese transbordo que en la actualidad hay que realizar hasta la Estación de Huercal de Almería.

Finalmente desde la Mesa del Ferrocarril, expresa su preocupación porque el transito de trenes hacia Almería capital durante años, tal y como sucedió en la Estación de Granada que estuvo 4 años sin tren.